América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médicos de Ecuador afirman que el país está en el pico de contagios de la variante ómicron

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaMédico ecuadoreño con la vacuna contra COVID
Médico ecuadoreño con la vacuna contra COVID - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador atraviesa al momento un pico de la ola de la variante ómicron del coronavirus, dijo el representante de la federación médica local, Alberto Narvaez.

"Estamos en el pico más alto de la variante ómicron de COVID-19 dado que su índice de contagio es 10, es decir, una persona infectada puede contagiar a otras 10 por día y eso se reproduce de forma exponencial", dijo el epidemiólogo y dirigente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narvaez, en conferencia de prensa.

Calculó que este momento el número de contagios estaría en un rango de entre 15.000 y 20.000 por día.
Según Narvaez, las cifras reflejan la realidad epidemiológica del país en un contexto de escasez de pruebas de diagnóstico de COVID-19 y de la actualización atrasada del registro de los casos positivos por parte de las autoridades sanitarias.
El médico previó que después de la próxima semana podrían comenzar a descender los contagios, aunque eso no sucederá de manera vertiginosa, como ocurrió en Sudáfrica con la variante ómicron, sino de forma lenta, en el transcurso de cinco o seis semanas.
Eso se debe a que en enero y febrero se registra alta humedad en Ecuador, lo que contribuye a la trasmisión del virus.
El dirigente del gremio de los médicos consideró como un dato alentador que, pese a que ómicron se transmite con una velocidad de contagio similar al sarampión, presenta menor letalidad que la variante delta.
Según Narvaez, la probabilidad de muerte por ómicron oscila de uno a siete por cada 1.000 contagios, en comparación con la delta cuyo índice de letalidad sería de uno por cada 100 infectados.
Lo anterior significa que la cepa ómicron provocará muchos enfermos, pero pocos muertos, aunque la cantidad de contagios puede llegar a desbordar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las camas de hospitalización.
Por ello, Narvaez hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que estén preparadas ante la contingencia.
La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
Parlamento de Ecuador debate ley para gestión de emergencia sanitaria por COVID-19
Hasta el 13 de enero, el Ministerio de Salud registró un acumulado de 593.664 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR y 122.198 probables.
El país andino registra un acumulado de 24.281 fallecidos confirmados y 9.908 probables por la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала