- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko: las amenazas que combatió Kazajistán son actuales para países de la URSS

© Sputnik / Pool / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró en una reunión con miembros del contingente de la paz que completó su misión, que Kazajistán se enfrentó a un intento de injerencia externa en sus asuntos internos, y esa amenaza resulta igualmente actual para los países del espacio de la antigua Unión Soviética.
"Entendemos que los sucesos en nuestra república fraternal son otro intento de injerencia externa en los asuntos internos de Estados independientes, y las amenazas que enfrentó Kazajistán son comunes para la mayoría de los países del espacio postsoviético", dijo Lukashenko, citado por la agencia Belta.
El líder bielorruso señaló que la operación de la paz de la de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) en Kazajistán resultó exitosa.
Lukashenko afirmó que Kazajistán sufrió un ataque coordinado de grupos terroristas que recibieron un entrenamiento previo y contaban con una experiencia de combates.

Según el mandatario, el envío de las tropas de paz de la OTSC permitió evitar que en ese país tuviera lugar una llamada "revolución de colores".

El líder bielorruso considera que uno de los objetivos de los organizadores de los disturbios consistía en agudizar la situación en todo el perímetro de las fronteras rusas, para debilitar de esa manera a Rusia.
Además, Lukashenko declaró que la operación de la (OTSC) en Kazajistán mostró la disposición de esos países de defender conjuntamente la soberanía, informó el portal SB. Belarus Segodnya.
"Hoy podemos afirmar con confianza que el contingente de paz de la organización es capaz de llevar a cabo de manera rápida y eficiente cualquier tarea. La participación conjunta en la operación de paz también confirma claramente la alta disposición de los Ejércitos de los Estados miembros de la OTSC de actuar conjuntamente para garantizar la soberanía e independencia de nuestros países, como la condición principal para la seguridad nacional", dijo Lukashenko.
El mandatario aseguró que los bielorrusos no podían dejar a sus amigos kazajos que estaban en una situación difícil, y recordó cómo hace 80 años, cuando Alemania atacó la desaparecida Unión Soviética, los soldados defendieron la fortaleza de Brest.
"Actualmente nos enfrentamos al agresor de igual manera, codo con codo con los pueblos hermanos. Y que nadie debe poner en duda que nuestros Estados están listos para hacer todo lo posible para proteger la seguridad regional", destacó.
Según el líder bielorruso, citado por la agencia Belta, toda la operación fue desarrollada, "incluidos los detalles, por dos presidentes, el de Rusia y de Bielorrusia, durante una hora".
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como "amenaza terrorista" e intentos de socavar la integridad del Estado.
Rusia frustra los planes de convertir a Kazajistán en otra Libia o Siria - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Qué pasa
Rusia frustra los planes de convertir a Kazajistán "en otra Libia o Siria"
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual que se completará en diez días.

La ciudad de Almaty, la región homónima y la provincia de Zhambyl, situadas todas en el sureste de Kazajistán, son los únicos territorios que mantienen hoy en día la alerta antiterrorista en el máximo nivel, según el Comité de Seguridad Nacional. En las 14 regiones restantes, incluida la capital, la situación se estabilizó y el nivel de amenaza terrorista fue rebajado el 13 de enero.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала