Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Llegan de Kazajistán a Rusia los primeros 6 aviones con personal de paz ruso

© Sputnik / Alexei Filippov / Abrir banco de fotosAviones Il-76 durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú
Aviones Il-76 durante el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los primeros seis aviones con las tropas de paz rusas de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) llegaron desde Kazajistán al aeródromo Severni de la región de Ivánovo, en Rusia, declaró el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso.
"Los primeros seis aviones con el personal de mantenimiento de la paz ruso de las Fuerzas Colectivas de paz de la OTSC llegaron desde Kazajistán al aeródromo Severni", indica el informe.
Se observa que después del aterrizaje del último avión en la pista, se realizó una reunión de los paracaidistas rusos que completaron profesionalmente todas las tareas asignadas. Al final del evento solemne, el personal comenzará a descargar el equipo para su posterior salida al punto de despliegue permanente.
El servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso informó además del aterrizaje en la región de Moscú, en el aeropuerto Chkálovski, de dos aviones An-124 Ruslán, que también participaron en la operación.
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como "amenaza terrorista" e intentos de socavar la integridad del Estado.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo, 1920, 15.01.2022
Internacional
Lukashenko: las amenazas que combatió Kazajistán son actuales para países de la URSS
El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual que se completará en diez días.

La ciudad de Almaty, la región homónima y la provincia de Zhambyl, situadas todas en el sureste de Kazajistán, son los únicos territorios que mantienen hoy en día la alerta antiterrorista en el máximo nivel, según el Comité de Seguridad Nacional. En las 14 regiones restantes, incluida la capital, la situación se estabilizó y el nivel de amenaza terrorista fue rebajado el 13 de enero.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала