- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una década de conflictos en el Sahel Central deja 2,5 millones de personas desplazadas

© AP Photo / Jerome DelaySoldados franceses en Malí
Soldados franceses en Malí - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cerca de 2,5 millones de personas de los países del Sahel Central –Malí, Burkina Faso y Níger— quedaron desplazadas tras una década de conflictos armados en esa región africana, según el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Boris Cheshirkov.
"El desplazamiento interno se ha multiplicado por diez desde 2013, pasando de 217.000 personas a la abrumadora cifra de 2,1 millones a finales de 2021", constató Cheshirkov, citado en la página web de la ACNUR.
Agregó que "el número de personas refugiadas en los países del Sahel Central —Burkina Faso, Malí y Níger—, asciende ahora a 410.000".
De acuerdo con los datos preliminares de la ACNUR, solo en 2021 casi 500.000 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares debido a un aumento de los ataques violentos.
En total, los grupos armados realizaron más de 800 ataques durante el año pasado, según las estimaciones de los colaboradores de la ACNUR, lo que forzó a unas 450.000 personas a desplazarse dentro de sus países y a otras 36.000, a huir a los países vecinos.
Además, la situación humanitaria en el Sahel central se está agravando por la pobreza extrema, la pandemia del COVID-19 y la crisis climática en la región, que registra un aumento de las temperaturas 1,5 veces superior a la media mundial.
Se precisa en el comunicado que la ACNUR y sus socios humanitarios hacen todo lo posible para prestar asistencia a las personas afectadas y salvar vidas.
La Agencia llamó a la comunidad internacional a esforzarse para apoyar a los países del Sahel Central para asegurar la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región.
La región africana de Sahel es una de las más conflictivas del continente por la actividad terrorista y la migración ilegal.
Manifestación en Bamako en apoyo del Ejército de Mali - Sputnik Mundo, 1920, 24.05.2021
España
¿Cuál es el interés de España en las misiones europeas en el Sahel?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала