Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Nissan también le dice adiós a México? Esto es lo que se sabe

© Europa Press / David Zorrakino Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
Tal y como anunció desde febrero del 2021, Nissan México cerrará la planta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC), ubicada en el municipio de Jiutepec, en Morelos, como parte de una estrategia comercial y producción.
El cierre de esta histórica planta que en 2021 cumplió 55 años generó diversas críticas entre quienes ven en esta acción y una muestra más de la supuesta fuga de capitales que existe en el país por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior, además, luego de que Citigroup anunció su salida del mercado de la banca de servicios, lo cual también fue adjudicado por los opositores de la 4T como una señal del estado de la economía mexicana.
Citigroup dice adiós a México - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
América Latina
Razones, afectaciones y posibles compradores: el abecé del adiós de Citigroup a México

Una decisión ya anunciada

Desde febrero de 2021 Nissan Mexicana anunció que cancelaría la producción de los modelos L02D y LO2B en la planta CIVAC de Morelos como parte de una estrategia de reestructuración de sus plantas en México.
La decisión fue ratificada a principios de diciembre cuando el Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana confirmó el cierre de la planta ubicada dentro de la CIVAC.
No obstante, y a pesar de los comentarios de los críticos, la decisión tiene por objetivo cerrar sólo la línea 1 de la planta y trasladar la producción a la planta ubicada en Aguascalientes. La línea 2 seguirá con la producción de Pick up NP-300 y la Nissan Frontier.
"Como en ocasiones anteriores, cada modelo que llega al fin de su producción tiene como único objetivo enfocar nuestros planes para reforzar la solidez del negocio. Debemos seguir comprometidos en potencializar esfuerzos en modelos actuales y mantener los más altos niveles de calidad como hasta el día de hoy lo hemos hecho", destacó la automotriz en un comunicado.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo en Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González, reiteró en diciembre en entrevista para El Universal que el cierre es parte de una estrategia comercial que, por un lado, busca paliar la falta de microchips en el mundo, y por otro busca reestructurar sus plantas para que los obreros sigan sus labores en la línea 2 o, en su caso, se jubilen.
"Se cierra la línea uno por una cuestión comercial, que es un efecto de nivel mundial, y por otro lado se busca transferir al personal de la línea uno a la dos o en su caso apoyarlos con un negocio", declaró la funcionaria estatal.

¿Qué pasará con los trabajadores?

Nissan México informó que, como parte del cierre, se iniciará un proceso de liquidación y jubilación de los trabajadores que ya no formarán parte de la línea de producción de la línea 2.
En un oficio del secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Nissan Mexicana, Leobardo Herrera, del 11 de enero, se detalla que el proceso de liquidación se hará de forma escalonada "con un enfoque 100% en tener la menor afectación posible en la base trabajadora".
El 20 y el 21 de enero se liquidará a 183 trabajadores; el 27 y 28 de enero a 142; el 3 y el 4 de febrero también 142, y el 11 de febrero a 95, para un total de 562 trabajadores.
"Hago énfasis en la continuidad de producción en nuestra planta C2 con nuestra NP300 invitando a continuar con el nivel tan alto que muestra nuestro personal en el cumplimiento a los estándares de producción, calidad y seguridad", se lee en el oficio difundido por El Financiero.
Una planta de Nissan en Brasil  - Sputnik Mundo, 1920, 23.05.2021
Economía
La crisis de los chips obliga a Nissan, Suzuki y Mitsubishi a fabricar menos vehículos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала