América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México inmoviliza 380.000 cajas de cereales Kellogg's por violar normas de etiquetado

© AP Photo / Gene J. PuskarCereales Kellogg's
Cereales Kellogg's - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El ente regulador de riesgos sanitarios y la procuraduría de defensa del consumidor de México inmovilizaron 380.000 cajas de cereales Kellogg's, compañía multinacional agroalimentaria estadounidense, por violar normas de etiquetado.
"Como resultado de dos operativos efectuados para garantizar la transparencia y proteger la salud de la población, un total de 380.149 piezas de productos fueron inmovilizadas como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos", informó en un comunicado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las cajas de alimentos para el desayuno, cereales y galletas de Kellogg's presentaron irregularidades en sus empaques, por ejemplo "imágenes animadas y omisión de sellos", requisitos que entraron en vigor en el 2020 con la mencionada norma de etiquetado.
La Cofepris y la Procuraduría Federal de Consumidor afirman que "estos productos fueron identificados ya que presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia".

Normas incumplidas

La regulación mexicana obliga a las empresas fabricantes de alimentos empaquetados a "declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes".
Las firmas fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas envasados, de productos mexicanos e importados, "tienen la obligación de cumplir la normatividad vigente", señala el comunicado.
Los sellos se deben colocar en productos con nutrimentos críticos añadidos de acuerdo especificaciones normadas.
Las dos entidades federales mantienen acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, establecida en la legislación mexicana para "coadyuvar a la protección de la salud de las personas".
Chocolate - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
América Latina
Estas son las marcas de chocolate que México retirará del mercado por publicidad engañosa
En una acción, más de 9.000 piezas fueron inmovilizadas en 75 puntos de venta, donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.
En la segunda acción, realizada en el centro de distribución ubicado en la zona industrial del estado de Querétaro (centro), las autoridades identificaron incumplimientos en los etiquetados, y confiscaron más de 371.000 piezas con productos de esa compañía.
El contenido incluye hojuelas de maíz granuladas, adicionadas con vitaminas y hierro, cereal de arroz inflado con vitaminas; cereal de trigo, maíz y arroz, con minerales, con grano entero, avena y salvado de trigo con almendras, con esencia natural de vainilla, y hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café, entre otros.
El informe invita a los consumidores a reportar cualquier producto que incumpla estas especificaciones en los productos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала