Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 2.100 detenidos en 24 horas en relación con los disturbios en Almaty

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Abrir banco de fotosEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
ALMATY (Sputnik) — Más de 2.100 personas fueron detenidas en las últimas 24 horas en relación con los violentos disturbios en Almaty, reportó la comandancia militar de la ciudad.
"En total fueron detenidos 2.159 participantes de actos ilegales, saqueos y otros delitos. Se incautaron 67 armas de fuego y 3.112 municiones", precisó la comandancia en su parte diario.
La ciudad de Almaty, la región homónima y la provincia de Zhambyl, situadas todas en el sureste de Kazajistán, son los únicos territorios que mantienen la alerta antiterrorista en el máximo nivel, el rojo, según el Comité de Seguridad Nacional. En las 14 regiones restantes, incluida la capital, la situación se ha estabilizado y el nivel de amenaza terrorista se ha rebajado.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo (GLP) en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con decenas de muertos y más de mil heridos, entre ellos numerosos agentes del orden, así como miles de detenidos.
El 5 de enero, el presidente Tokaev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev (1990-2019).
Además, solicitó a la OTSC enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero. Más tarde, Tokaev anunció que estas fuerzas de paz iniciarán el 13 de enero una retirada gradual que se completará en diez días.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas.
Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.
La misión de paz de la OTSC en Kazajistán, al detalle - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
Internacional
La misión de paz de la OTSC en Kazajistán, al detalle
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала