- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La titular de Defensa alemana califica de complicado el diálogo con Rusia sobre seguridad

© AP Photo / Michael Sohn La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht
 La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, calificó como complicadas las negociaciones con Rusia sobre las garantías de seguridad y declaró que Moscú no tiene el derecho a veto tratándose de una cuestión de aliados de la OTAN.
Durante la semana que toca a su fin se celebraron las negociaciones sobre el tema de seguridad entre EEUU y Rusia en Ginebra, los días 9 y 10 de enero; la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas el 12 de enero y del Consejo Permanente de la OSCE en Viena el 13 de enero.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó que Estados Unidos prometió dar respuesta en forma escrita a las propuestas rusas sobre las garantías de la seguridad, la de la OTAN —también escrita— se espera en el transcurso de una semana.
Lavrov precisó que deberán dar respuesta concreta a cada uno de los párrafos que incluye el documento ruso, agregando que de eso dependerá, tanto la actuación de Moscú como las perspectivas de reanudación de las negociaciones.
"Fue una semana de negociaciones y habrá otras, pues es obvio que debemos aprovechar todas las posibilidades para lograr la desescalada. Al mismo tiempo tanto nosotros como la parte estadounidense dijimos bien a las claras que debe respetarse el derecho internacional, que la soberanía nacional de nuestros vecinos orientales es inviolable, que Rusia no tiene el derecho a veto tratándose de una cuestión de aliados de la OTAN y no puede presionar sobre nosotros", dijo Lambrecht, al intervenir el 14 de enero en el Bundestag (Parlamento).
La ministra definió estos planteamientos como "líneas rojas" que se anunciarán durante las próximas negociaciones.
"Nadie ha esperado que las negociaciones con la parte rusa resulten fáciles, ni que basten un par de rondas para lograr la desescalada. La semana pasada lo ha confirmado. Pero entre las líneas rojas que he trazado yo y una confrontación militar hay mucho espacio para la maniobra, y lo debemos aprovechar", señaló.
Las conversaciones entre EEUU y Rusia sobre seguridad, celebradas en la ciudad suiza de Ginebra - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
Internacional
Las garantías de seguridad, la OTAN y Ucrania centran las negociaciones entre Rusia y EEUU
El pasado 17 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó los borradores de acuerdos con Estados Unidos y la Alianza del Atlántico Norte sobre nuevas garantías de seguridad en Europa.
Según Moscú, los países de la OTAN deben comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de Ucrania y otras naciones de la antigua URSS, así como la creación de bases militares en éstas.
Lambrecht informó asimismo que la semana que viene planea reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para debatir entre otros temas "la agresión rusa".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала