Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OTSC descarta injerencia de las fuerzas de paz en los asuntos internos de Kazajistán

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Abrir banco de fotosLas fuerzas de paz de la OTSC arriban a Kazajistán
Las fuerzas de paz de la OTSC arriban a Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las fuerzas de paz, enviadas a Kazajistán por la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), no intervinieron en los asuntos internos de ese país, aseguró el secretario general del organismo, Stanislav Zas.
"No hubo ninguna injerencia en los asuntos internos por parte del contingente de mantenimiento de paz. Cumplió sus tareas propias", dijo Zas en declaraciones a la cadena de televisión Rossiya 24.
Indicó que la OTSC organizó la interacción tanto con las autoridades como con las fuerzas de seguridad locales, y "se sentía" que la misión contaba con el apoyo.
"Los propios pacificadores que llegaron a Kazajistán con esta urgencia, tenían claro que van a un país amistoso y que no van a hacer la guerra, sino garantizar la paz y la seguridad", subrayó.
Agregó que las fuerzas de paz tampoco participaron en operaciones que supusieran el uso de fuerza, pues no hubo tal solicitud por parte de las autoridades del país.
Zas calificó de oportuno el despliegue de las fuerzas de la OTSC en el país centroasiático que, trabajando en la protección de objetos grandes, permitieron a las fuerzas nacionales encargarse de la gestión de la crisis.
"Los países participantes de la OTSC cuentan con las posibilidades reales de garantizar colectivamente la seguridad y la estabilidad en todo nuestro territorio. Esta es la conclusión que se puede sacar de todos estos acontecimientos", resumió.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
Más tarde las protestas se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, la ciudad más grande de la república.
Las autoridades del país declararon la emergencia nacional hasta el 19 de enero y lanzaron una operación antiterrorista. Según datos de la ONU, cerca de 1.000 personas resultaron heridas.
Entre los agentes del orden, según el Ministerio del Interior kazajo, hubo 17 muertos y más de 1.300 heridos.
La gente pasaa por delante de una tienda con los escaparates rotos durante los enfrentamientos en Almaty, Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
Dañan a más de 1.300 comercios en los graves disturbios en Kazajistán
El 5 de enero, el presidente Kasim-Yomart Tokaev aceptó la dimisión del Gobierno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional. En la primera reunión de este órgano Tokaev caracterizó la situación como un intento de socavar la integridad del Estado kazajo e informó que pidió ayuda a la OTSC "para eliminar la amenaza terrorista".
La OTSC respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
Al día siguiente, el presidente Tokaev declaró que los terroristas, algunos llegados del exterior, seguían oponiendo resistencia y dio la orden de eliminar a aquellos que no deponían las armas.
El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual que se completará en diez días.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала