Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La CE estudia alegaciones sobre prácticas anticompetitivas en el mercado del gas natural

© Europa Press / Servicio Ilustrado (Automático)Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea  - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea estudia las alegaciones con respecto a las posibles prácticas anticompetitivas de empresas que producen y suministran el gas natural a Europa, declaró este viernes el portavoz de la Comisión Daniel Ferrie.
"Actualmente la Comisión estudia toda las alegaciones con respecto a las posibles prácticas anticompetitivas de empresas productoras y suministradoras de gas natural a Europa para comprobar si la situación actual en el mercado europeo mayorista de gas puede atribuirse al comportamiento comercial de los actores del mercado", dijo Ferrie en una rueda de prensa.
Recordó que con este objetivo en octubre de 2021 la Comisión envío encuestas a varios actores del mercado, incluido el gigante gasístico Gazprom.
"Se puede proclamar la violación de las normas de la Unión Europea de competencia solo si hay pruebas que demuestren la existencia de un acuerdo o prácticas concertadas, que limitan la competencia, o si una empresa con posición dominante se comporta de manera abusiva en el mercado en cuestión", explicó Ferrie.
Precisó que el Derecho de la Competencia Europea no permite interponerse en la situación en el mercado para incrementar suministros o reducir los precios mayoristas de gas natural.
La intervención "puede abordar la posible distorsión de competencia por parte de las empresas activas del mercado europeo de gas para restaurar las condiciones necesarias para la competencia en el mercado", añadió Ferrie.
El 14 de enero, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea Margrethe Vestager informó que la Comisión envió solicitudes a varias empresas de energía sobre la situación acerca de los precios de gas en el mercado europeo y recibió muchas respuestas, pero no la de Gazprom.
Vestager señaló que la UE ve preocupante la "situación en que una empresa, debido a un aumento en la demanda, reduce sus suministros".
La construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Alemania - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Economía
La UE condiciona el funcionamiento del Nord Stream 2 con la situación en Ucrania
El mismo día Gazprom declaró que se mantiene en contacto con la Comisión Europea y ya había proporcionado parcialmente la información requerida.
Los precios en el mercado europeo de gas, que a finales de agosto eran de más de 600 dólares por 1.000 metros cúbicos en el TTF holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos al superar la barrera de 2.100 dólares.
Luego empezaron a bajar, pero los niveles tan persistentemente altos de los precios de gas en el mercado europeo se detectaron por primera vez en 1996.
El año pasado varios políticos europeos acusaron a Gazprom de recortar sus suministros para chantajear a los países miembros de la UE y forzarles a autorizar al gasoducto Nord Stream 2.
Rusia descartó cualquier relación entre la crisis energética en Europa y la certificación de Nord Stream 2 y subrayó que la empresa operadora del gasoducto cumple con los requisitos y sus compromisos de suministro en el marco de los contratos vigentes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала