América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de EEUU aplaza hasta mayo juicio a exministro boliviano Murillo

© Aizar RaldesArturo Murillo, exministro boliviano
Arturo Murillo, exministro boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El procurador general de Bolivia, Wilfredo Chávez, informó que la justicia estadounidense aplazó de nuevo, hasta el 23 de mayo, el inicio del juicio contra el exministro boliviano Arturo Murillo por delitos de corrupción y lavado de dinero.
Murillo "ha solicitado la postergación y ahora se confirma que esta solicitud va a ser acompañada por la Fiscalía del Estado de Florida, de Estados Unidos, para que se postergue el juicio durante 120 días, es (hasta) el 23 de mayo, oficialmente", dijo Chávez en conferencia de prensa.
El exministro de Gobierno de la administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020) está detenido en Florida desde mayo del año pasado y la audiencia de lectura de cargos e inicio de juicio estaba anunciada para el próximo lunes 17, luego de una serie de aplazamientos solicitados por el acusado.
Otros cuatro acusados, que fueron detenidos casi al mismo tiempo que Murillo, se declararon culpables en el juzgado de la ciudad estadounidense de Miami que atiende el caso derivado de un intento de lavado de dinero procedente de un negociado en la compra de materiales para la policía boliviana.
Murillo irá a juicio, por lo que arriesga una condena de hasta 10 años de cárcel según medios locales, tras declararse no culpable el mes pasado.
Chávez informó también que la audiencia de sentencia de los cuatro que se declararon culpables —Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld— está fijada para el 25 de febrero.
Añadió que un juicio civil para resarcimiento de daños planteado paralelamente en Miami por el Gobierno boliviano contra Murillo y sus socios avanza sin tropiezos y se prevé que será instalado en octubre.
Los partidarios de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez  - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
América Latina
Abogados de la expresidenta boliviana citan a 45 testigos para el juicio por el el golpe de Estado
El Gobierno busca la recuperación de al menos 2,3 millones de dólares que los acusados habrían obtenido como ganancia ilegal por un sobreprecio en gases lacrimógenos y otros materiales antidisturbios comprados por el ministerio que dirigía Murillo en las primeras semanas de la administración de Áñez.
Otro juicio en Bolivia por el mismo caso, referido a delitos ocurridos en el territorio nacional, fue anunciado el jueves por la Fiscalía General.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала