- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Inauguran en Madrid un monumento en homenaje a las víctimas del Yak-42

© Europa Press / Jesús HellínHomenaje a los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del YAK-42. Madrid, 14 de enero de 2021
Homenaje a los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del YAK-42. Madrid, 14 de enero de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
19 años después del accidente mortal del Yak-42, considerado la mayor tragedia militar de España en tiempos de paz, se inauguró en la capital española un monolito en homenaje a las 62 víctimas.
La ministra de Defensa, autoridades del Ayuntamiento de Madrid y familiares de las víctimas inauguraron en el Paseo de Camoens del Parque del Oeste de Madrid un monumento a los 62 militares que fallecieron el 26 de mayo de 2003 cuando el avión en el que regresaban de una misión en Afganistán se estrelló en las montañas de Turquía.
El monumento a las víctimas es obra de Diego Manuel Novo, hijo de uno de los militares fallecidos. Novo donó el monolito al Ayuntamiento de Madrid luego de que en el año 2017 se aprobara dedicar un espacio a los caídos.
© Europa Press / Jesús HellínLa ministra de defensa, Margarita Robles, junto a varios asistentes, en la inauguración del monolito en homenaje y recuerdo de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del YAK-42
La ministra de defensa, Margarita Robles, junto a varios asistentes, en la inauguración del monolito en homenaje y recuerdo de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del YAK-42 - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
La ministra de defensa, Margarita Robles, junto a varios asistentes, en la inauguración del monolito en homenaje y recuerdo de los 62 militares fallecidos en el accidente aéreo del YAK-42
La obra está integrada por dos paredes de hormigón negro de 31 centímetros cada una, de modo que al sumarlas da el número 62. Además, en una de las paredes está el nombre de cada uno de los fallecidos y un poema que elaboró una de las madres. El muro principal también cuenta con 62 perforaciones, una por "cada hueco en el corazón que han dejado". A su vez, los dos muros dan a una plaza abierta como símbolo de vida y esperanza.
"Cada centímetro representa a uno de ellos", resaltó el creador de la obra.
La ministra de Defensa calificó como "héroes" a los 62 militares fallecidos y aseguró que no dieron su vida en vano porque han conseguido construir "un Afganistán mejor".
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida resaltó que "en estos tiempos en los que se reclaman derechos, ellos siempre anteponen los deberes".
Los peores accidentes aéreos de la historia - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2015
Multimedia
Los peores accidentes aéreos de la historia
La tragedia del Yak-42 estuvo llena de polémicas y reclamos. En su momento se denunció que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, fletó el avión para repatriar a los militares españoles a través de una cadena de subcontratas. Además, algunos denunciaron el mal estado de la aeronave y la indebida identificación de los cadáveres.
En el año 2017 la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió perdón en nombre del Estado por el fatal accidente aéreo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала