- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Municipal de Moscú afirma que la ONG Memorial se cierra por infracciones reiteradas

© Foto : Pixabay/AJELJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Municipal de Moscú aseguró que la ONG Memorial International fue cerrada por sus infracciones permanentes y burdas de la ley sobre organizaciones de ese tipo, según revela la parte explicativa del veredicto emitido por la entidad judicial.
El tribunal señala que el Estado de derecho, que es fundamental para una sociedad democrática, obliga a ese organismo a cumplir con la ley sobre organizaciones sin fines de lucro (etiquetado obligatorio de materiales), incluso si sus líderes no están de acuerdo con la legislación. El objetivo de esa regulación consiste en evitar la injerencia extranjera encubierta e ilegal en los asuntos internos del Estado y garantizar la transparencia de dicha influencia en la toma de decisiones, recordó el organismo.
"El centro de derechos humanos Memorial, al ser una organización reconocida como agente extranjero, en sus actividades demuestra un constante desprecio por los requisitos de la ley federal sobre organizaciones sin fines de lucro, no garantiza la publicidad de sus actividades, impide el control público adecuado de las mismas, lo que viola gravemente los derechos de los ciudadanos, incluido el derecho a obtener información confiable sobre las actividades políticas de una organización", se dice en la decisión.
Según el documento, que menciona las violaciones por las que Memorial fue procesado, las mismas muestran un "incumplimiento prolongado, deliberado, burdo y demostrativo de los requisitos de la ley".
"El conjunto de violaciones repetidas y graves cometidas por la organización, el largo período de tiempo durante el cual la organización las toleró, la naturaleza sistemática e intencional de esas violaciones, lleva al tribunal a creer que la medida de responsabilidad requerida por el demandante administrativo, en forma de liquidación de la organización, responde al principio de proporcionalidad", concluyó el juez.
El pasado 28 de diciembre, la Corte Suprema de Rusia ordenó disolver la ONG, catalogada desde 2016 como agente extranjero. La sentencia fue dictada a instancias de la Fiscalía rusa que acusa a Memorial de violar sistemáticamente las leyes sobre agentes extranjeros, distorsionar la memoria de la II Guerra Mundial y crear una falsa imagen de la Unión Soviética como Estado terrorista.
El 29 de diciembre, el Tribunal Municipal de Moscú ordenó el cierre del Centro Pro Derechos Humanos Memorial, una organización afín que fue incluida en la lista de agentes extranjeros en julio de 2014.
Cosas del juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
Internacional
Diplomáticos de 22 países presencian la vista del caso Memorial en la Corte Suprema rusa
Memorial se estableció a finales de la década de 1980 para recuperar la memoria de los represaliados durante el gobierno de Iósif Stalin y otras víctimas de la persecución política. Se dedica a la investigación histórica, la rehabilitación póstuma de las víctimas y ayuda a sus familias. También ofrece asesoramiento jurídico, asistencia a refugiados y a presos políticos. La ONG ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a etiquetarse como agente extranjero alegando que las leyes correspondientes son un instrumento de represión y deben ser abolidas.
Diversas naciones, instituciones y ONG internacionales, entre ellas Estados Unidos, la Unión Europea, el Consejo de Europa, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, condenaron el cierre de Memorial, señalando que esa decisión asesta un golpe demoledor a la sociedad civil de Rusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала