América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El diálogo entre el INE y Gobernación en medio de la polémica por la revocación de mandato

© Foto : Twitter / @lorenzocordovavAdán Augusto López, titular de Gobernación, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Adán Augusto López, titular de Gobernación, y Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
La tensión entre el Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral (INE) creció especialmente esta semana luego de que la Administración federal presentara un plan de austeridad para el organismo autónomo.
Funcionarios del INE como el consejo presidente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama criticaron ampliamente el proyecto de austeridad del Gobierno federal y aseveraron que el Gobierno de López Obrador no tiene injerencia sobre las decisiones presupuestales del órgano electoral.
En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, quien dirige el país en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se aisló por dar positivo a COVID-19, aseguró que, si se recortan gastos innecesarios de la alta burocracia del INE, se pueden ahorrar hasta 3.000 millones de pesos.
Distribución del material electoral antes de las elecciones del 6 de junio en México  - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
América Latina
"Ridículo", "ofensivo", "chantaje": INE arrasa contra plan de austeridad del Gobierno de México
El INE, en contrasentido, ha reiterado que con su presupuesto aprobado no cuenta con los suficientes recursos para llevar a cabo la revocación de mandato este 2022, por lo que ha solicitado respaldo adicional a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En medio de ese clima de tensión, el titular de la Segob y el consejero presidente del INE se vieron las caras este viernes 14 de enero, en el marco del quinto seminario de actualización fiscal y legislativa del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
"Un honor participar esta mañana en la inauguración del seminario y coincidir con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero", señaló Córdova.
En tanto, la presidenta de la mesa directiva del Senado y quien inició el sexenio de López Obrador al frente de la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero, llamó a las partes en conflicto a la construcción de consensos en temas como la revocación de mandato y la reforma electoral anunciada por el ejecutivo.
"El diálogo entre los poderes y los organismos autónomos es clave para llegar a acuerdos y consensos en todos los rubros, incluida la revocación, pero en donde se requerirá del más alto consenso y acuerdo de todas las fuerzas políticas para avanzar será en la reforma electoral", vaticinó la legisladora.
Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación en México - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
América Latina
Gobierno de México rechaza petición de recursos del INE: "Ni modo que reduzcamos las pensiones"
"Fue un gusto dialogar sobre este y otros temas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova", estimó.
Además, Sánchez Cordero detalló que abordó con Córdova la sospecha de que la credencial de elector como instrumento de identidad oficial quede pronto obsoleta, ante el avance tecnológico en el mundo de mecanismos de identificación biométrica y facial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала