- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El dato sobre el colesterol que debería preocupar a los españoles

© Europa Press / Intermountain Healthcare Heart Institute Adherencias en las arterias, colesterol (Archivo)
Adherencias en las arterias, colesterol (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
El colesterol elevado es corresponsable del 60% de las enfermedades del corazón, algo muy preocupante teniendo en cuenta que uno de cada dos adultos lo padece.
Así lo confirma la Fundación Española del Corazón (FEC), que durante 2021 organizó una campaña para realizar pruebas de detección de colesterol alto a pie de calle y ofrecer pautas de alimentación y estilo de vida cardiosaludables que ayudaran a regular los niveles de colesterol elevado en sangre.
Durante la pandemia, observaron que siete de cada 10 no se hicieron ninguna revisión de colesterol durante la pandemia por miedo al contagio o la falta de disponibilidad médica. Lo curioso es que actualmente, en base a las muestras recogidas durante todo el 2021, esas cifras se mantienen y, tras las fiestas navideñas, donde predomina el consumo excesivo de comidas grasas y el incremento de la ingesta de alcohol, probablemente a más de uno le haya aumentado su nivel de colesterol.
"Después de una época del año dónde hemos relajado el cuidado del colesterol alto, hay que volver a la realidad y tener en cuenta nuestra salud cardiovascular, es una prioridad mantener bajo control este importante factor de riesgo. Nuestra primera recomendación es detectar la enfermedad para poder mejorar el manejo de la hipercolesterolemia", asegura Leopoldo Pérez de Isla, portavoz de la FEC.
Las cifras son preocupantes porque el 50,5% de la población adulta española tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Son datos del estudio ENRICA, el cual también apunta que casi la mitad (46,4%) de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.
Callos a la gallega - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2021
España
Estos platos típicos españoles no son buenos para tu colesterol
La fundación ofrece una serie de consejos y buenos hábitos para combatir el colesterol alto. En primer lugar, la elección de los alimentos es clave. Entre las recomendaciones se encuentra incluir al menos cinco raciones a diario de verduras, hortalizas y frutas; tres raciones semanales de legumbres; elegir cereales integrales y granos enteros; apostar por el aceite de oliva virgen extra y los frutos secos, ricos en grasas saludables y no olvidarse de realizar ejercicio físico entre tres y cinco días a la semana.
Unas bayas - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Estilo de vida
El alimento para volver de las fiestas: la bomba vitamínica que hace estallar el colesterol
Con tan solo una caminata de entre 45 a 60 minutos de forma continuada se podría empezar a notar un descenso en un colesterol elevado. En caso de duda con la alimentación, los expertos recomiendan seguir el patrón de dieta mediterránea.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала