- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Celebran consultas turco-armenias en Moscú

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaProtestas antigubernamentales en Ereván, Armenia
Protestas antigubernamentales en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ/ANKARA (Sputnik) — Los representantes de Armenia y Turquía celebraron en la capital rusa la primera reunión en los últimos 13 años para normalizar las relaciones bilaterales.
Según la cadena turca NTV, las consultas duraron una hora y media.
La parte turca fue representada por Serdar Kilic, ex embajador de Turquía en EEUU, y la parte armenia, por Ruben Rubinián, vicepresidente del Parlamento de Armenia.
Ambos países coincidieron en que la atmósfera de las consultas celebradas fue "constructiva y positiva".
"Las partes acordaron continuar las negociaciones sin condiciones previas con miras a la plena normalización" de las relaciones, publicó el Ministerio de Exteriores armenio en su página web.
La Cancillería turca, por su parte, informó que "el lugar y fecha de la segunda reunión de los representantes especiales se determinará por vía diplomática".
Armenia y Turquía no tienen relaciones diplomáticas y su frontera permanece cerrada desde 1993 por iniciativa de Ankara, que siempre ha apoyado a Azerbaiyán frente a Ereván en el conflicto de Nagorno Karabaj. Además, Turquía rechaza reconocer como genocidio las matanzas de armenios en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.
En 2008, el entonces presidente de Armenia, Serzh Sargsián, intentó normalizar los vínculos con Turquía, y en octubre de 2009 las partes firmaron el Protocolo sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas y el Protocolo del Desarrollo de Relaciones Bilaterales, que debían ser ratificados posteriormente por los respectivos Parlamentos.
El presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
Internacional
Armenia y Azerbaiyán: un año de provocaciones y reproches mutuos
En diciembre de 2009, sin embargo, Turquía se negó a ratificar estos documentos antes de que se resuelva el conflicto de Nagorno Karabaj. Ereván también suspendió los trámites de ratificación en abril de 2010.
El pasado 19 de septiembre, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, condicionó la apertura de negociaciones con Ereván al desbloqueo de las comunicaciones con Najicheván, el enclave azerbaiyano situado entre Armenia, Irán y Turquía.
El desbloqueo de las vías de transporte en el Cáucaso Sur es uno de los puntos de la declaración tripartita que en 2020 puso fin a una nueva espiral del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabaj.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала