Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así trabaja la UNAM para que México aproveche su energía solar

© Flickr / MIXTRIBELa energía solar
La energía solar - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
México tiene una capacidad de generar energía solar superior a la de países europeos como Alemania e Inglaterra, por lo que recoge datos científicos que le permitan aprovechar esta circunstancia, reveló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El país se ubica entre las cinco naciones con más capacidad de generación de energía solar, detalló la UNAM, aunque padece significativas variaciones de disponibilidad por los cambios climatológicos de su territorio.
La universidad gestiona el Servicio Solarimétrico Mexicano, adscrito al Instituto de Geofísica, que es responsable de una red de 13 estaciones con hasta 22 instrumentos de medición en distintas partes del país, indicó en un comunicado.
El jefe del Servicio Solarimétrico, Mauro Valdés Barrón, también es investigador del Instituto de Geofísica y destacó que el servicio se creó para evaluar el potencial solar del país.
"Es factible aprovecharlo, pero es necesario saber cuánto llega, dónde y en qué época del año, es decir, su distribución espacial y temporal", indicó el universitario.
Paneles solares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.08.2021
Economía
La empresa petrolera más grande del mundo invierte en una planta de energía solar
El análisis de la información disponible permite generar potenciales solares térmicos para generar electricidad, sistemas de calor de procesos industriales e investigación sobre materiales para aprovechar la energía solar y sus combustibles, enumeró el especialista.
Sonora y Chihuahua, por ejemplo, son entidades con fuerte abundancia de recursos solares, aunque registran fuertes variaciones en las estaciones del año, dijo.
En contraste, regiones de Morelos, Puebla y Oaxaca son excelentes para el aprovechamiento de la luz solar y presentan menos variaciones, son más estables en el año, indicó.
Las estaciones disponibles que monitorean el comportamiento de la energía solar en el país, detalló Valdés Barrón, se ubican en la Ciudad Universitaria de la Ciudad de México; en Coeneo, Michoacán; Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; el ejido Venecia, en Gómez Palacio, Durango; Guerrero Negro, Baja California Sur; Ixmiquilpan, Hidalgo, y José María Morelos, en Morelos.
Estación eléctrica con paneles solares, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Secretaría de Energía en México niega que con la reforma eléctrica se retiren páneles solares
Además, hay estaciones de análisis en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Selegua, Chiapas; Tepic, Nayarit; Quintana Roo; Zacatecas y Hermosillo, Sonora.
El universitario reconoció que aún faltan estaciones en Tabasco y Veracruz, mientras se alista una en Ciudad Juárez, Chihuahua, y se da mantenimiento a la ubicada en Temixco, Morelos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала