América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así se retrata el triunfo de AMLO en el nuevo libro de historia del Gobierno de México

© AFP 2023 / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador celebra su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018
Andrés Manuel López Obrador celebra su triunfo en las elecciones presidenciales de 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
Síguenos en
La Secretaría de Educación Pública de México (SEP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron este 13 de enero el libro de historia 'México, grandeza y diversidad' en el que se encuentra un capítulo dedicado a la 4T y al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
México, grandeza y diversidad es un libro que recorre la historia nacional y el cual será entregado a los profesores de secundaria, con miras a aumentar el tiraje de 120.000 ejemplares para ponerlo a la venta en el Fondo de Cultura Económica.
En el capítulo Una nueva esperanza se habla del triunfo electoral de López Obrador y de las crisis políticas, económicas y morales que precedieron a la victoria de Morena en el 2018.
Dicho apartado, escrito por Armando Batra, describe la noche del 1 de julio de 2018 como "un éxtasis societario, epifanía, trance" que celebra del atardecer a la madrugada "el esperado final del derrumbe en cámara lenta del viejo régimen".

"La celebración del triunfo deviene multitudinaria vivencia desnuda; experiencia a raíz, de esas que traspasan los filtros conceptuales, valorativos y emocionales que en tiempos normales aplanan los acontecimientos volviéndolos simples sucedidos. Pero estos no son tiempos normales sino excepcionales, tiempos en que en un presente perfecto se apelotonan el pasado y el futuro, lo que fue y lo que será, la memoria histórica y los sueños guajiros", se lee en el libro.

Batra resalta que el triunfo coincide con el regreso de la izquierda a Argentina por lo que "la noche del 1 de julio, también la que José Martí llamara Nuestra América, está de fiesta".
"El 1 de julio de 2018 no es fin sino principio: el comienzo de la Cuarta Transformación. Banderazo de salida de una etapa inédita de nuestra historia. Esta vez en sintonía con un segundo ciclo del progresismo latinoamericano, pues ese mismo año en Argentina la izquierda regresó al gobierno y dos años después lo haría Bolivia revirtiendo un golpe de Estado", describe.
De acuerdo con el autor, los antecedentes del triunfo de la 4T remontan a 1968 cuando inician una serie de crisis económicas, políticas, morales y del modelo económico que provocaron una lenta decadencia del viejo régimen político.

"Si el Gobierno de López Obrador inauguró o no una nueva época en la historia de México, el tiempo lo dirá. Lo que sí se puede afirmar es que en los primeros meses ha estado cumpliendo demandas por las que diversos sectores sociales habían luchado durante años si no es que décadas", destaca el filósofo.

México, grandeza y diversidad puede descargarse sin costo en este enlace.
Andrés Manuel López Obrador, político y presidente de México, - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
América Latina
¿Por qué AMLO no quiere que le dediquen estatuas ni monumentos?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала