- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso: la OTAN ve a Moscú como su principal adversario

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediael viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov
el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN considera a Rusia como su principal adversario porque el país defiende sus intereses nacionales, sostuvo el negociador de Moscú en las conversaciones con Washington y la alianza noratlántica sobre las garantías de seguridad, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov.
"Rusia es actualmente el principal adversario de la OTAN solo porque trata de defender con firmeza sus propios intereses", dijo el diplomático al canal televisivo RTVI.
Rusia mantuvo esta semana las primeras conversaciones con Estados Unidos y la OTAN sobre las garantías recíprocas de seguridad que concluyeron sin avances, aunque con la intención de seguir el diálogo.
Moscú busca impedir el emplazamiento de misiles de ataque de Estados Unidos y otros países de la OTAN cerca de sus fronteras y la incorporación de Ucrania en el bloque bélico. Además reclama a Washington la retirada de sus armas nucleares del continente europeo.
El viceministro de Exteriores remarcó que Estados Unidos y los otros países de la OTAN se han mostrado intransigentes en cuanto a los puntos clave de las propuestas rusas.
"El principal escollo es que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN (...) no están dispuestos a alcanzar compromisos respecto a nuestras exigencias cruciales", indicó, matizando que "la esperanza es lo último que se pierde, aunque en este caso no hay seguridad de que sea posible".
Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell  - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
Borrell declara mantener cooperación estrecha con EEUU sobre garantías de seguridad rusas
De momento, consignó, no hay razones para volver a la mesa de negociaciones en los próximos días.
Desde Moscú denuncian que los países de la OTAN, entre ellos Estados Unidos, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas. A su vez, los estadounidenses esgrimen un supuesto plan de Rusia para incursionar en Ucrania, algo que Moscú califica de absurdo.
Rusia exige a EEUU y a la OTAN, en su conjunto, garantías creíbles y vinculantes de que no emplazarán misiles de ataque cerca de sus fronteras, en particular en Polonia y Rumanía.
Washington cuenta ya con una base militar en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y otra en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

Solución militar del problema de Donbás

Rusia advierte firmemente a Ucrania y Occidente de no intentar resolver el conflicto en el este ucraniano por medios militares, declaró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
"Advertimos con toda firmeza tanto a Kiev como a sus socios occidentales contra estos planes [de una solución militar] en caso de que alguien los tenga, porque es un camino a ninguna parte", dijo en una entrevista con el canal RTVI.
Riabkov añadió que el Gobierno de Kiev, en su opinión, "busca pretexto para rechazar finalmente el cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" y llamó a poner fin a esos intentos.
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала