Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tropas de paz de Armenia, Bielorrusia y Tayikistán abandonarán Kazajistán el 19 de enero

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Abrir banco de fotosLas fuerzas de paz de la OTSC arriban a Kazajistán
Las fuerzas de paz de la OTSC arriban a Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia completarán el próximo 19 de enero la retirada de las tropas de mantenimiento de la paz de Armenia, Bielorrusia y Tayikistán desde Kazajistán, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.
"Iniciamos la retirada el 13 de enero. Transportaremos las fuerzas de nuestros colegas –Armenia, Tayikistán y Bielorrusia– en 14 aviones. (...) Tenemos previsto completar el trabajo el 19 de enero", dijo Shoigú en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.
En cuanto a las tropas de Kirguistán, que también forman parte de las tropas de mantenimiento de la paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), estas regresarán independientemente, porque su país comparte frontera en el norte con Kazajistán, explicó el ministro.
A su vez, Putin señaló que la OTSC en general y Rusia en particular cumplieron con su objetivo en Kazajistán.
"Las tropas de mantenimiento de la paz de la OTSC desempeñaron un papel muy importante en la resolución de la situación en Kazajistán, nuestro socio y aliado más cercano. Así lo calificó el propio presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev", afirmó el líder ruso.
Precisó que las tropas de mantenimiento de la paz lograron tomar bajo su protección todas las instalaciones importantes e infraestructura en Kazajistán, así como enviar a muchos militares y agentes de las fuerzas del orden al país para llevar a cabo operaciones especiales.
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
El Kremlin destaca el papel del contingente de la OTSC en la solución de la crisis kazaja
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.
El presidente kazajo solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como "amenaza terrorista" e intentos de socavar la integridad del Estado.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 11 de enero, Tokaev anunció que las tropas de la OTSC iniciarán el 13 de enero una retirada gradual que se completará en diez días.
Es la primera vez que la OTSC, cuyas fuerzas de paz constan de 3.600 personas entre militares, policías y civiles, se ha implicado de lleno en una misión de mantenimiento de la paz en el territorio y a petición de unos de los países miembros.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала