América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretaria de Educación de México acata sanción de tribunal electoral por cobro de diezmos

© Foto : Twitter / @delfinagomezaDelfina Gómez, secretaria de Educación en México
Delfina Gómez, secretaria de Educación en México - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaria federal de Educación Pública, Delfina Gómez, dijo que acatará la pena financiera que el Tribunal Electoral federal ratificó contra el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por haber cobrado el 10% del sueldo a cientos de empleados municipales cuando ella fue alcaldesa.
"No doy nada de opinión, somos muy respetuosos de lo que determine el Tribunal, en su momento lo hablaremos", dijo la funcionaria a medios nacionales en una declaración publicada por el periódico El Financiero.
En un breve encuentro con periodistas en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia presidencial, dijo que el dictamen señala al partido gobernante como responsable.
"Ahí el tribunal ya dio el dictamen", respondió a una pregunta sobre el destino de la sanción y quien la pagará.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal ratificaron el 12 de enero la sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena, por 4,52 millones de pesos (unos 225.000 dólares), por haber omitido el reporte de ingresos en 2014 y 2015.
Esto ocurrió mediante un esquema de financiamiento paralelo orquestado por Gómez, según el dictamen, mediante la retención de un porcentaje del salario o "diezmos" de los trabajadores del municipio de Texcoco, un populoso distrito del central Estado de México, que rodea la capital.

Denuncia y sanción

La Comisión de Fiscalización del INE sancionó al partido gobernante después de verificar que parte de los fondos recaudados por la exalcaldesa fueron enviados a Morena, y el Tribunal Electoral ratificó el 11 de enero la sanción.
Gómez ganó la alcaldía antes de que Morena obtuviera su registro, postulada por el Movimiento Ciudadano —socialdemócrata, opositor— y el Partido del Trabajo —de la coalición gobernante actual— .
En 2017, el Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) presentó una queja en contra de Gómez, cuando era candidata a gobernadora del Estado de México.
El INE comprobó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante ese esquema.
Andrés Atayde, presidente del PAN-CDMX, Christian von Roerich, coordinador de la bancada panista en el Congreso de la CDMX - Sputnik Mundo, 1920, 24.12.2021
América Latina
Acción Nacional denuncia a Morena por influyentismo en la Ciudad de México
Según la investigación, el actual partido gobernante retuvo de dichos empleados unos 2,26 millones de pesos —más de 110.000 dólares—.
El PAN acusó a Gómez en aquella ocasión de descontar un 10% del salario a trabajadores de la alcaldía de Texcoco, destinados después para la constitución de Morena como un partido político nacional.
Posteriormente, los fondos sirvieron para la campaña federal 2014-2015, según el proceso en el tribunal.
El Gobierno federal no ha comentado la sanción de Tribunal Electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала