- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Se inicia la investigación sobre intento de la toma de poder en Kazajistán por Karim Masímov

© Sputnik / Ekaterina Shtukina / Acceder al contenido multimediaKarim Masímov, expresidente del Comité Nacional de Seguridad
Karim Masímov, expresidente del Comité Nacional de Seguridad  - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
NUR-SULTÁN/ALMATY (Sputnik) — Las autoridades kazajas iniciaron la investigación sobre un intento de la toma violenta del poder cometido por el expresidente del Comité Nacional de Seguridad Karim Masímov, que fue detenido a principios de enero por sospecha de alta traición, informó el servicio de prensa del Comité.
"En el marco de su caso, se inició una investigación previa al proceso penal sobre acciones dirigidas a la toma violenta del poder y al abuso de poder", dice el comunicado.
El Comité Nacional de Seguridad también informó que han sido detenidos por sospecha de alta traición dos exvicepresidentes del organismo: Anuar Sadikúlov y Daulet Yergózhin.
El 7 de enero, el exasesor del primer presidente de Kazajistán, Yermujamet Yertysbaev, declaró que uno de los motivos de la crisis en el país fue la traición de varios altos funcionarios y agentes de seguridad.
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como "amenaza terrorista" e intentos de socavar la integridad del Estado.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 11 de enero, Tokaev anunció que las tropas de la OTSC iniciarán el 13 de enero una retirada gradual que se completará en diez días.
Es la primera vez que la OTSC, cuyas fuerzas de paz constan de 3.600 personas entre militares, policías y civiles, se ha implicado de lleno en una misión de mantenimiento de la paz en el territorio y a petición de unos de los países miembros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала