Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Saudi Aramco desembarca en Polonia

© AP Photo / Amr NabilInstalación petrolera de la empresa Saudi Aramco
Instalación petrolera de la empresa Saudi Aramco - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
La empresa estatal saudí Saudi Aramco ha intensificado su expansión en el mercado petrolero de Europa del Este, tradicionalmente dominado por las petroleras rusas, con un acuerdo para comprar una participación del 30% en la refinería polaca de Gdansk.
La polaca Orlen, que está en proceso de fusión con el grupo Lotos, ha anunciado la venta del 30% de su refinería de Gdansk, de 210.000 b/d, a Saudi Aramco por más de 250 millones de dólares. La operación es necesaria para que Orlen cumpla las condiciones de la Comisión Europea para la adquisición de Lotos.
Además de las dos refinerías en Polonia -en Gdańsk y Płock-, Orlen también posee dos refinerías en la República Checa y una en Lituania. El acuerdo con Saudi Aramco también va acompañado de un importante contrato a largo plazo para suministrar entre 200.000 y 337.000 bpd (10-16,8 millones de toneladas al año) de petróleo. Esto supone aproximadamente la mitad del consumo de petróleo de Polonia (31 millones de toneladas en 2019).
Un empleado de la compañía petrolera saudí Aramco observa el progreso de una plataforma situada en un yacimiento petrolero  - Sputnik Mundo, 1920, 31.10.2021
Economía
Saudi Aramco reporta un beneficio neto un 158% mayor que en mismo período de 2020
La expansión de Saudi Aramco en Europa del Este, que ha sido históricamente un mercado tradicional para el crudo ruso, podría suponer un riesgo para los proveedores rusos, el mayor de los cuales es Rosneft, escribe el periódico ruso Kommersant.
Arabia Saudí y Rusia son ahora socios del acuerdo OPEP+, que limita su producción de petróleo. Sin embargo, se espera que el acuerdo finalice en 2022, abriendo el camino a la competencia entre productores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала