- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a mediar para el diálogo de los talibanes con la oposición afgana

© Sputnik / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a proporcionar una plataforma para las negociaciones entre los talibanes (bajo sanciones de la ONU por actividades terroristas) y la oposición afgana, en caso de que se dirijan a Moscú con esa solicitud, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"En la actualidad no se planea celebrar una reunión semejante, esos contactos en Rusia no están previstos, pero en un principio, si aparece una solicitud de la parte afgana, estamos listos para proporcionar una plataforma para las negociaciones entre los representantes de Kabul y las fuerzas que se oponen a las nuevas autoridades afganas", dijo la diplomática durante una rueda de prensa.
Anteriormente, el portavoz de los talibanes, Bilal Karimi, informó que una delegación del movimiento a principios de enero se reunió en la capital iraní, Teherán, con los líderes de las fuerzas de resistencia afganas, Ahmad Massoud hijo y Mohammad Ismail Khan.
Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto. El movimiento talibán tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
A principios de septiembre, los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar

Sudán

Rusia insta a los sudaneses a guiarse por los intereses nacionales, ser responsables durante la formación del nuevo gobierno y evitar una escalada de la crisis política en el país, declaró Zajárova.
"Seguimos atentamente la situación en Sudán y consideramos muy importante evitar la escalada de las tensiones. También pedimos a los sudaneses guiarse por los intereses nacionales, mostrar una actitud responsable y evitar dar pasos que puedan agravar la crisis política interna", dijo.
Zajárova comentó que se necesita formar en breve "un gobierno apto, capaz de poner los esfuerzos en la solución de las tareas más apremiantes del período de transición, especialmente en el ámbito económico-social".
La portavoz también declaró que es inadmisible cualquier injerencia en los asuntos internos de Sudán.
El pasado 25 de octubre, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Abdalá Hamdok.
Protestas en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 03.01.2022
Internacional
EEUU insta a Sudán a garantizar la formación de un gobierno civil
Acto seguido, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y presidente del llamado Consejo Soberano, Abdul Fatah al Burhan, anunció la disolución de este organismo de transición y del gabinete de Hamdok, así como la imposición del estado de emergencia en Sudán.
A la vez, aseguró que los cuerpos de seguridad continuarían con la transición democrática hasta el traspaso del poder a un gobierno civil y prometió garantizar elecciones en julio de 2023.
El reconstituido Consejo Soberano de Sudán, nuevamente con Al Burhan al frente, empezó a trabajar el pasado 11 de noviembre.
El 21 de noviembre, Al Burhan y Hamdok firmaron un acuerdo político que estipula el regreso del primer ministro depuesto al cargo y la liberación de todos los presos políticos en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала