Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kirguistán anuncia el regreso de su contingente de paz desde Kazajistán

© AP Photo / The Associated PressLas fuerzas de mantenimiento de la paz de Kirguistán se preparan para subir a los aviones militares rusos en un aeródromo a las afueras de Bishkek, en Kirguistán, para volar a Kazajistán
Las fuerzas de mantenimiento de la paz de Kirguistán se preparan para subir a los aviones militares rusos en un aeródromo a las afueras de Bishkek, en Kirguistán, para volar a Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Los militares kirguises que participan en una misión de paz en Kazajistán volverán a su país el 14 de enero, anunció el Ministerio de Defensa de Kirguistán.
"El contingente de paz kirguís llegará de Almaty [sureste de Kazajistán] a su base de Tokmok [norte de Kirguistán] en la tarde del 14 de enero", avanzó un portavoz del organismo el 13 de enero.
Kirguistán despachó 150 militares y 19 piezas de material bélico a Kazajistán en el marco de una misión de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Estos efectivos se desplegaron en la antigua capital kazaja, Almaty, donde se encargaron de proteger instalaciones estratégicas.
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como "amenaza terrorista" e intentos de socavar la integridad del Estado.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 11 de enero, Tokaev anunció que las tropas de la OTSC iniciarán el 13 de enero una retirada gradual que se completará en diez días.
Es la primera vez que la OTSC, cuyas fuerzas de paz constan de 3.600 personas entre militares, policías y civiles, se ha implicado de lleno en una misión de mantenimiento de la paz en el territorio y a petición de unos de los países miembros.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала