- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán cancela el nivel crítico de amenaza terrorista en 14 regiones

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia / Acceder al contenido multimediaLas fuerzas de paz de la OTSC en Kazajstán
Las fuerzas de paz de la OTSC en Kazajstán - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
NURSULTÁN (Sputnik) — El Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Kazajistán canceló el nivel crítico de amenaza terrorista en 14 entidades territoriales, incluida la capital.
Debido a los violentos disturbios, el nivel de amenaza terrorista se mantuvo en el máximo nivel, el rojo, durante varios días.
"En este momento, la situación en 14 regiones de la República de Kazajistán se ha estabilizado", anunció la oficina de prensa del CSN.
Al mismo tiempo, el ente señaló que la operación antiterrorista continúa en tres territorios del sureste ‒ciudad de Almaty, región homónima y provincia de Zhambyl‒ por lo que el nivel de amenaza terrorista allí se mantiene en rojo.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
El aeropuerto de Almaty - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
El aeropuerto de Almaty restablece las conexiones nacionales e internacionales
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios que se han saldado con decenas de muertos y más de mil heridos, entre ellos numerosos agentes del orden, así como miles de detenidos.
El 5 de enero, el presidente Tokaev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional, encabezado hasta entonces por el expresidente Nursultán Nazarbáev (1990-2019).
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
El presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev preside una reunión del centro de operaciones de emergencia tras las protestas masivas en Almaty, Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Internacional
El presidente de Kazajistán agradece a la OTSC la ayuda para sofocar los disturbios
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero. Más tarde, Tokaev anunció que estas fuerzas de paz iniciarán el 13 de enero una retirada gradual que se completará en diez días.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige de las 11 de la noche hasta las 7 de mañana.
El 7 de enero, el presidente Tokaev dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resisten a deponer las armas.
Al mismo tiempo, el mandatario kazajo prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de manifestantes pacíficos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала