- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España alerta del aumento de la violencia vicaria contra las mujeres

© Foto : Pixabay/sasintUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Un total de 43 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en España en 2021, lo que supone la cifra más baja desde que empezaron a contabilizarse datos al respecto (2003), un registro históricamente bajo que, sin embargo, queda empañado por el aumento de otras formas de violencia.
"De manera paralela al descenso de la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en 2021, se ha producido un aumento en la violencia vicaria, es decir, la ejercida por el agresor contra los hijos o hijas con el objetivo de hacer daño a la madre", señala el Ministerio de Igualdad en un comunicado.
Según datos ofrecidos por el departamento de Igualdad, en 2021 siete menores de edad fueron asesinados en contextos relacionados con el maltrato contra su madre, superando las cifras de 2020 y 2019, años en los que solo registraron tres casos.
"Cuando la mujer consigue salir de la relación violenta, tradicionalmente los hijos siguen a merced del agresor", explicó en rueda de prensa la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
En 3 de los 7 casos de violencia vicaria registrados en el último año la madre también fue asesinada.
En cuanto a las 43 asesinadas por violencia de género registrados en 2021, estos dejaron un total de 30 menores que quedaron huérfanos.
Pese a tratarse de la menor cifra de asesinatos desde que existen registros, Victoria Rosell afirmó que “no podemos alegrarnos” cuando más de 40 mujeres murieron a manos de sus parejas.
Una mujer con dolores (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
España
El Gobierno español establece las bases para combatir la explotación sexual
Los datos del Ministerio de Igualdad también muestran que 2021 fue el año en que se produjeron más atenciones por parte del teléfono de atención a víctimas de violencia machista.
A lo largo del año el sistema recibió 87.307 llamadas consideradas pertinentes, unas 2.000 más que en 2020, lo que según el Ministerio de Igualdad evidencia “el buen funcionamiento y la utilidad” de este servicio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала