Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de los diputados en México advierte: "La reforma eléctrica de AMLO es radical"

© Foto : Twiter / @Sergeluna_sSergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados de México
Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
El presidente de la Cámara de Diputados de México, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que la reforma al sector eléctrico que impulsa el presidente López Obrador sí pretende acabar radicalmente con el orden establecido.
El mismo día que comenzaron las reuniones de trabajo entre los delegados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), uno de los líderes morenistas más destacados del país reconoció que sí hay radicalidad en la propuesta de dejar más de la mitad del mercado eléctrico del país latinoamericano en manos del Estado.
"Estos cambios que estamos haciendo, el tema de la reforma eléctrica es radical y va a ser positivo para el país. El calificativo radical debe entenderse como algo que se está cambiando para generar mejores condiciones", dijo Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, en entrevista con el periódico mexicano Reforma.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Eléctrica, electoral y Guardia Nacional: las 3 reformas claves de AMLO para 2022
Sus declaraciones suceden tras varios meses de inconformidad de parte del sector empresarial de México y Estados Unidos con la iniciativa de reforma impulsada desde Palacio Nacional.
Organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) —el organismo autónomo que regula y representa al empresariado mexicano— aseguran que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica traerán consigo menos oportunidades para los inversionistas locales y extranjeros para ingresar al negocio de la generación de energía.
Señalan también que la reforma atenta contra la sana competencia, a la que se llegó como acuerdo en el T-MEC. Además, advierten que habrá tarifas eléctricas más caras para el consumidor y mayores daños al medio ambiente debido a que no se contempla la inversión en energías limpias.
Incluso el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha reconocido que en su país existen "serias preocupaciones" en torno a esta propuesta de reforma de López Obrador.
Una idea que también fue apoyada por Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, una de las organizaciones que ha sido más crítica de las políticas energéticas de la nación latinoamericana.
Tras estos señalamientos, el diputado morenista Gutiérrez Luna aseguró que la reforma eléctrica, si es aprobada, transformará a México, ya que el 54% del mercado eléctrico del país estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dirige Manuel Bartlett.
"Yo soy parte de la 4T y estamos haciendo transformaciones en el País y que de alguna manera están cambiando al País; si eso es ser radical, lo seré positivamente hablando, claro que sí", comentó el legislador a Reforma.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acompañado del gabinete de seguridad en Quintana Roo. - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
AMLO promete defender su reforma eléctrica ante Trudeau y Biden
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала