- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin destaca el papel del contingente de la OTSC en la solución de la crisis kazaja

© Sputnik / Maxim BlinovEl Kremlin
El Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El envío del contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a Kazajistán jugó un rol importante y brindó un apoyo de peso a las autoridades de ese país, permitiendo frenar la crisis en ese Estado, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Hay algo evidente: el contingente de la OTSC, por supuesto, brindó una ayuda considerable a las autoridades de Kazajistán para frenar la crisis que había surgido. Y vemos que la situación se calma y se estabiliza. Por supuesto, sería incorrecto subestimar aquí el papel de la OTSC", dijo Peskov en una rueda de prensa.
El portavoz advirtió que sigue vigente la invitación a visitar Rusia enviada al presidente kazajo, pues es extremadamente importante el contacto al más alto nivel. Al margen de la cumbre informal de la CEI, celebrada a finales de diciembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvo un encuentro cara a cara con su homólogo kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, a quien invitó a visitar Rusia a principios de 2022.
"Ciertamente, nada cambió. Kazajistán, y dijimos que estábamos seguros de eso, solucionó esas dificultades. Hay un cierto proceso de rehabilitación, por lo que entendemos. La OTSC cumplió su función de una manera muy, muy efectiva a petición de la administración. (...) Tan pronto como tengamos los plazos precisos, le informaremos", destacó Peskov.
El representante del Kremlin anunció además que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informará a Putin sobre las actividades de las fuerzas de paz de la OTSC en Kazajistán, y exhortó a aguardar por los resultados de esa reunión.
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país. Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev, solicitó el 5 de enero a la OTSC enviar las fuerzas de paz para atajar lo que calificó como "amenaza terrorista" e intentos de socavar la integridad del Estado.
Nursultán Nazarbáev, presidente de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Internacional
Revelan el paradero del expresidente kazajo Nazarbáev
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 11 de enero, Tokaev anunció que las tropas de la OTSC iniciarán el 13 de enero una retirada gradual que se completará en diez días.
Es la primera vez que la OTSC, cuyas fuerzas de paz cuentan con un personal de 3.600 efectivos, se implica de lleno en una misión de paz en el territorio y a petición de uno de los países miembros.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

Declaraciones rusófobas

El Kremlin quitó hierro al polémico nombramiento de Askar Umárov, autor de declaraciones rusófobas, como ministro de Información y Desarrollo Social de Kazajistán.
"Efectivamente hubo declaraciones incómodas, declaraciones inapropiadas, pero en este caso hay que partir, sobre todo, de que fue el presidente de Kazajistán [Kasim-Yomart Tokaev], presidente de nuestro Estado aliado, quien nombró el Gabinete de Ministros y le concedió su confianza al Sr. Umárov", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante la prensa.
Por lo tanto, hay que juzgar las declaraciones que Umárov haga ahora, tras su nombramiento, recalcó.
"Sin duda alguna, necesitamos y vamos a trabajar, interactuar y estrechar la cooperación con los ministros designados por el presidente Tokaev", afirmó Peskov.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que la composición del Gobierno kazajo y cualquier cambio hecho al respecto es un asunto interno de Kazajistán.
"El Gobierno de Kazajistán sigue firmemente comprometido con profundizar de manera integral las relaciones amistosas con nuestro país y garantizar los derechos de todos los ciudadanos de Kazajstán sin excepción", recalcó la diplomática.
El 12 de enero , el jefe de la Agencia Federal rusa para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas Residentes en el Extranjero y la Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo), Evgueni Primakov, se negó a trabajar y mantener contactos con el nuevo ministro de Información de Kazajistán, Askar Umárov, a quien calificó de rusófobo.
Primakov destacó en su canal de Telegram que conoció varias intervenciones del titular kazajo relacionadas con Rusia, que resultan muy poco halagüeñas para los rusos.
Las fuerzas de paz de la OTSC en Kazajstán - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Internacional
Kazajistán cancela el nivel crítico de amenaza terrorista en 14 regiones
El 11 de enero, Tokaev firmó un decreto sobre el nuevo Gobierno kazajo, en el que varios miembros del Gabinete conservaron sus puestos, mientras otros recibieron un cargo más alto.
Entre ellos, aparece el exviceministro de Información y Desarrollo Social Askar Umárov quién ahora lo encabezará.
La tensión en Kazajistán se disparó a principios de enero, con el estallido de protestas por un alza radical de los precios del combustible en el suroeste del país.
Las autoridades cancelaron la subida, pero las protestas se fueron extendiendo a otras zonas, provocando la dimisión del Gobierno y violentos disturbios con un saldo de decenas de muertos, más de mil heridos y miles de detenidos hasta la fecha.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала