América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece violencia en región colombiana de Arauca con 33 muertos y 170 familias desplazadas

© AP Photo / Fernando VergaraUn soldado en la orilla del río Arauca, en Colombia
Un soldado en la orilla del río Arauca, en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La cifra de violencia en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, aumentó a 33 muertos y 170 familias desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales a comienzos de año, informó la estatal Defensoría del Pueblo (ombudsman).
"A los 33 homicidios reportados por las autoridades, se suma el desplazamiento de 170 familias en varios municipios del departamento fronterizo durante lo corrido del año", dijo en un comunicado esa entidad.
A comienzos de enero y según información preliminar, enfrentamientos entre las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia —FARC, guerrilla que firmó la paz con el Gobierno en 2016— y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dejaron una veintena de muertos.
Autoridades regionales revelaron que los cuerpos fueron esparcidos en distintos puntos del departamento, para causar mayor temor entre la población.
Sin embargo, la Fiscalía colombiana sostiene que los fallecidos fueron ultimados con tiros de gracia.
Aparte de las 170 familias desplazadas dentro de Arauca, otras han salido del mismo hacia el cercano de Norte de Santander (también fuertemente afectado por grupos ilegales que se financian del narcotráfico).
"Además de las cerca de 170 familias desplazadas en Arauca, el fenómeno ya empieza a sentirse en Norte de Santander, particularmente en el municipio de Toledo (noreste colombiano), adonde han llegado 24 familias", agregó el documento.
Por otro lado, la Defensoría detalló que los cuerpos de las personas asesinadas en Arauca a comienzos de enero ya fueron entregados a sus familiares.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
América Latina
La rivalidad entre las FARC y el ELN explicada en 3 factores y su relación con Arauca
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала