- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un experto evalúa los resultados del Consejo OTAN-Rusia y el rol de EEUU

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y OTAN
Banderas de Rusia y OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
El experto y director de investigación de la Fundación de Desarrollo y Apoyo Internacional del Club de Discusión Valdai, Fiódor Lukiánov, explicó a Sputnik por qué la reunión del Consejo Rusia-OTAN no debe sobrevalorarse y quiénes son los que encabezarán las principales negociaciones sobre garantías de seguridad.
El 9 y 10 de enero, Rusia y EEUU celebraron consultas en Ginebra sobre las propuestas de Moscú en materia de garantías de seguridad a las que siguió una reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas y consultas posteriores en Viena en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
Fiódor Lukiánov considera que lo más importante de la reunión del Consejo entre Rusia y la OTAN es que no hubo ningún escándalo público y el resultado demuestra que las partes no están dispuestas a agravar más las cosas.
"Las declaraciones suenan absolutamente ordinarias, rutinarias, que siempre se escuchan después de cualquier negociación entre Rusia y la OTAN. [Muestran] que no hay deseo de ir más allá, al menos por ahora", explicó.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Internacional
Moscú constata que "no hay espacio para una agenda común positiva" entre Rusia y la OTAN
No obstante, para el experto estas negociaciones son secundarias porque cree que el diálogo principal para discutir las garantías de seguridad se lleva a cabo entre Rusia y EEUU, y la Alianza solo se ajusta a estos resultados.
"Tanto las decisiones como los acuerdos, si es que se producen, estarán ahí [en las conversaciones bilaterales entre Rusia y EEUU]. Y la OTAN se adaptará. Ahora mismo la OTAN se ha ajustado al tono que había en Ginebra", subrayó.
Lukiánov también observó un fondo extraño, porque en las conversaciones entre Rusia y EEUU parece que no se ha acordado nada, es más, se confirmó una absoluta intransigencia y sin compromiso, pero las partes van a comunicarse más y buscar áreas para promover propuestas en general.
"De hecho, aquí ocurrió lo mismo. Yo no sobrestimaría la importancia de esta reunión, ni la importancia de lo que ocurrirá mañana en la OSCE en Viena", añadió.

¿Y la diplomacia?

La misión militar y la oficina de información de la OTAN terminaron su trabajo en Rusia el 1 de noviembre. La Misión Permanente de Rusia ante la Alianza también suspendió su trabajo. Para los contactos con Rusia, la Alianza debe dirigirse ahora al embajador ruso en Bélgica.
Moscú tomó la medida después de que la OTAN anunciara la expulsión de ocho miembros de la representación rusa ante la Alianza. Además, el número total de acreditaciones disponibles para Moscú se redujo a 10. Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la Alianza y Rusia están interesadas en restablecer las misiones diplomáticas e incluso señaló que la OTAN estaba dispuesta a reabrir la misión en Moscú, que era necesario un diálogo, pero que la Alianza no tenía condiciones previas para restablecer el trabajo de la misión rusa en la OTAN.
"En general, creo que el resultado fue positivo, pero no hay resultado. Es decir, la reanudación de las misiones no significa nada, son solo gestos de intenciones. Hay misiones, o no hay misiones, eso no afecta nada. Esta es una insignia que no discutimos", concluyó.
Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Internacional
EEUU espera compromisos adicionales con Rusia en los próximos días
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала