- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin niega relación entre maniobras militares en Rusia y consultas con la OTAN

© Sputnik / Alexey MayshevEl Kremlin de Moscú, Rusia
El Kremlin de Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los ejercicios militares que se iniciaron el 11 de enero en el oeste de Rusia no tienen nada que ver con las consultas del Consejo OTAN-Rusia, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"No hay ninguna relación. Quiero recordarles que estamos hablando de nuestras unidades y nuestros distritos militares en el territorio de nuestro país", dijo Peskov contestando a una pregunta correspondiente.
El portavoz señaló que esto es "una práctica común de cualquier fuerza armada".
Además, destacó que Rusia no mantiene negociaciones sobre las garantías de seguridad con Estados Unidos desde una posición de fuerza.
"No negociamos desde una posición de fuerza. El presidente [Vladímir Putin] dijo que no hay ni puede haber lugar para ningún ultimátum", sostuvo Peskov en declaraciones a la prensa.
Añadió que Moscú presta atención a las "afirmaciones agresivas" de Washington en medio de las consultas y entiende a qué se debe.
Rusia no va a imponer ultimátums en medio de las negociaciones en curso con la OTAN sobre las garantías de seguridad, sostuvo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"No nos gustaría, como los funcionarios estadounidenses, amenazar, dar ultimátums (...) Estamos abiertos a dialogar [con la OTAN], nuestros diplomáticos han mantenido tradiciones diplomáticas, pese a la dura situación. Y, aún así, preferimos negociar primero, y luego evaluar y dar previsiones", dijo ante la prensa.

Enfatizó que la política de puertas abiertas de la Alianza Atlántica y su mayor avance hacia las fronteras rusas es "lo que exactamente nos amenaza" y agregó que Moscú llama a garantizar que no continúe esta tendencia.
Hace un par de horas en la sede de la Alianza en Bruselas comenzó la reunión del Consejo Rusia-OTAN para debatir las garantías de seguridad propuestas por Moscú.
Al comentar el posible ingreso en el bloque militar de Finlandia, Peskov señaló que cualquier ampliación de la OTAN preocupa a Rusia porque se trata de un elemento de confrontación.
Anteriormente, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, afirmó que Washington está listo para debatir con Finlandia y Suecia la posibilidad de sumarse a la OTAN si esos países expresan semejante deseo.
"Por supuesto, cualquier ampliación de la OTAN preocupa a Rusia. La OTAN no es una institución de desarrollo. La OTAN es una herramienta de la confrontación. (...) Por lo cual, la expansión de ese mecanismo representa una amenaza para nosotros", dijo Peskov al responder a una pregunta sobre la propuesta expresada por Nuland.
El 13 de enero este tema se debatirá también en una reunión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Internacional
La Cámara Baja rusa advierte que EEUU destruye el sistema de seguridad global
La primera ronda de las negociaciones sobre las garantías de seguridad entre Rusia y Estados Unidos se celebró los días 9 y 10 de enero en la ciudad suiza de Ginebra.
A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, sobre todo de Ucrania.
La iniciativa rusa prevé asimismo la creación de una línea directa con la OTAN para contactos de emergencia e intercambio regular de información sobre ejercicios y maniobras militares.
Además, Rusia insta a EEUU a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
El 15 de diciembre, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov entregó formalmente a su homóloga estadounidense Karen Donfried el documento que busca impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN y compromete a Washington a retirar sus armas nucleares de Europa.
Según varios medios, el Pentágono mantiene arsenales nucleares en bases militares en Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania, entre otros países europeos.
En una videoconferencia celebrada el 7 de diciembre con el mandatario estadounidense, Joe Biden, el presidente ruso, Vladímir Putin, le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazaría misiles de corto y medio alcance cerca de las fronteras de Rusia, en particular, en Polonia y Rumanía.
Estados Unidos cuenta ya con una base militar en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала