América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de El Salvador aprueba el día para honrar a las víctimas del conflicto armado

© Foto : Pixabay / joronoBandera de El Salvador
Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó la celebración cada 16 de enero del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado, que sustituirá la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.
"Con 62 votos a favor, declaramos el 16 de enero como "Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado", como justo reconocimiento a todas las personas que ofrendaron su vida en el mismo", informó la Asamblea en su cuenta de la red social Twitter.
La mayoría oficialista aprobó la iniciativa presentada por el jefe de bancada del gobernante partido Nuevas Ideas, Cristian Guevara, para derogar la conmemoración de los Acuerdos que pusieron fin a 12 años de una guerra civil que dejó 75.000 muertos y desaparecidos.
Amén de acabar la guerra entre la Fuerza Armada y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, los referidos Acuerdos permitieron la desmilitarización de la Seguridad Pública, la creación del Tribunal Supremo Electoral, y la depuración del Ejército.
Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 07.01.2022
América Latina
Diputados salvadoreños evalúan crear comisión especial por crímenes de guerra
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró en diciembre de 2020 que tanto la guerra como los Acuerdos de Paz fueron "una farsa", de la que se benefició la cúpula del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y del Frente.
Mientras, varios colectivos críticos de la gestión de Bukele convocaron a una marcha para el próximo 16 de enero, para reivindicar a los mencionados Acuerdos y protestar contra determinadas políticas de la actual administración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала