- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Murió Magawa, la rata que ayudó a salvar vidas al encontrar minas abandonadas en Camboya

© Foto : ApopoLa rata rastreadora Magawa
La rata rastreadora Magawa - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
Una rata entrenada para detectar bombas abandonadas en el territorio de Camboya como resultado de la guerra perdió la vida y fue despedida con honores por sus cuidadores.
Con ocho años de edad, la semana del 2 de enero este animal especializado mostraba signos de buena salud, pero hacia el fin de semana mostró lentitud, largas siestas y poco interés en la comida, reportó la organización APOPO, a cargo de este entrenamiento de animales.
"Durante su carrera, Magawa encontró más de 100 minas y otros explosivos, convirtiéndola en la más exitosa rata héroe de APOPO a la fecha", estimó la organización en un comunicado de despedida al roedor.
Su contribución ayudó a que las comunidades camboyanas vivan, trabajen y jueguen sin el miedo de perder la vida o un miembro por la detonación de estos dispositivos, valoraron los responsables del animal.
Un militar de Camboya enfrente de la bandera - Sputnik Mundo, 1920, 10.12.2021
Defensa
Camboya decide liberarse de los remanentes de armas de EEUU en respuesta a las sanciones
En septiembre de 2020, la rata Magawa, un macho, fue reconocida con una medalla de oro por la Enfermería Popular para Animales Enfermos del Reino Unido (PDSA, por sus siglas en inglés), el más alto galardón por valentía que puede recibir un animal, a decir de APOPO.
Tras su retiro del servicio de identificación de minas, Magawa fue sustituida por Ronin.
Originaria de Tanzania, Magawa nació en la Universidad Sokoine de Agricultura de ese país africano en noviembre de 2013, espacio donde APOPO entrena y cría a las ratas que emplea en sus esfuerzos para detectar minas.
"Aquí es donde la rata aprendió cómo encontrar explosivos mediante el uso de su asombroso sentido del olfato", reveló el organismo.
El animal se trasladó a Camboya en 2016 para iniciar sus labores de detección.
"Más de 60 millones de personas que habitan 59 países, de Camboya a Zimbabue, viven en miedo diario ante minas y otros remanentes de conflictos del pasado. Las minas todavía producen dolor y miedo a una generación de camboyanos", acusó APOPO.
En frontera con Vietnam, ubicada en el sudeste asiático, Camboya es uno de los territorios más afectados por la guerra que implementó Estados Unidos contra el país de Ho Chi Minh, junto con el también fronterizo Laos.
Presidentes como Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy y Richard Nixon arrojaron toneladas y toneladas de bombas contra el territorio vietnamita. En 1975, sin embargo, Vietnam ganó la guerra y logró la reunificación de su territorio.
Conoce a Magawa, la rata gigante condecorada con medalla de oro por detectar explosivos |Vídeo - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2020
Multimedia
Conoce a Magawa, la rata gigante condecorada con medalla de oro por detectar explosivos
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала