América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Guatemala monitorean la expulsión de lava en volcán Santiaguito

CC BY 2.0 / Antti T. Nissinen / Guate FlagUna calle con la bandera de Guatemala
Una calle con la bandera de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de protección civil en Guatemala monitorean el volcán Santiaguito, en el central departamento de Quetzaltenango, que mantiene una expulsión de lava, cenizas y una actividad de moderada a fuerte.
"Volcán Santiaguito mantiene un rango alto de actividad por extrusión de lava que forma dos flujos de lava sobre los flancos Oeste y Suroeste del cráter. Esto genera constantes avalanchas y puede generar flujos piroclásticos moderados a fuertes", informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en su cuenta de la red social Twitter.
El Santiaguito es relativamente joven, formado a inicios del siglo XX tras una fuerte erupción del volcán Santa María, se alza a 2.550 metros sobre el nivel del mar y constituye un popular destino turístico, pese a sus recurrentes explosiones.
En 2016 mantuvo durante varios meses una fuerte actividad con expulsión de lava y lahares (flujos de ceniza y roca volcánica), que obligó a evacuar sus alrededores.
El Instituto Geográfico Nacional de Guatemala reconoce la existencia de 32 volcanes en el país, la mayoría distribuidos en la llamada Sierra Madre, y de los cuales solo el Santiaguito, el Pacayá y el de Fuego son activos.
Los flujos de lava del volcán Wolf - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
Volcán Wolf de las Islas Galápagos mantiene actividad eruptiva
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала