- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE sugiere hoja de ruta para resolver los desacuerdos con Rusia en materia de seguridad

© REUTERS / Johanna Geron/PoolJosep Borrell, jefe de la diplomacia europea
Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Europea propone un plan de tres puntos para avanzar con Rusia en los temas de seguridad, aseguró el alto representante de Política Exterior del bloque comunitario, el español Josep Borrell.
"La primera tarea será volver a los principios generales de la arquitectura de seguridad que derivan de la Carta de Helsinki, la Carta de París, el acuerdo entre la OTAN y Rusia o el Documento de Viena sobre Medidas de Fomento de la Confianza", señaló Borrell en un comunicado publicado en la página web del Servicio Europeo de Acción Exterior.
El segundo punto, remarcó, es el establecimiento de un mecanismo más eficaz con Rusia para gestionar las crisis.
"El tercero es el establecimiento de mecanismos permanentes y operativos para prevenir conflictos y de medidas de fomento de la confianza para que no se malinterprete la conducta de todas las partes, particularmente en lo que se refiere a las maniobras militares", consignó.
La UE, como institución, ha quedado fuera del diálogo que Estados Unidos y la OTAN mantienen con Rusia sobre las garantías recíprocas de seguridad, si bien 21 de los 27 miembros de la UE integran la alianza noratlántica.
Borrell instó a la UE a definir lo que puede hacer para contribuir a la seguridad de Europa.
En ese sentido, dijo, los ministros de Exteriores y de Defensa de los 27 países miembros de la UE se darán cita el 13 y el 14 de enero en la ciudad de Brest, en el noroeste de Francia, para abordar este tema.
Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Internacional
Borrell tacha de inaceptable la demanda rusa de parar el avance de la UE y la OTAN al este
"De cara a esa reunión, dos cosas están claras: tenemos que llegar a una posición común y tenemos que fundamentar nuestro papel, respaldándolo con líneas de acción concretas, es decir, no solo en lo que pensamos o queremos, sino en lo que pretendemos hacer", consignó.
El 6 de enero, Borrell reclamó la participación de la UE en las negociaciones entre Moscú y Washington ya que implicaban la seguridad en el continente europeo.
Los negociadores de EEUU y Rusia se reunieron el 9 y el 10 de enero en Ginebra. El 12 de enero el Consejo Rusia-OTAN mantiene conversaciones en la capital belga y el 13 de enero están previstos debates en la sede de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.
Rusia exige a EEUU y a la OTAN, en su conjunto, garantías creíbles y vinculantes de que no emplazarán misiles de ataque cerca de sus fronteras, en particular en Polonia y Rumanía.
EEUU cuenta ya con una base militar en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y otra en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.
Según denuncian desde Moscú, los países de la OTAN, entre ellos EEUU, están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones disruptivas.
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
Internacional
La UE y la OTAN cooperarán para asegurar sus intereses de seguridad en consultas con Rusia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала