- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La primera hidrogenera pública de España estará lista a finales de 2022

© Foto : CSICPunto de repostaje de hidrógeno o hidrogenera
Punto de repostaje de hidrógeno o hidrogenera - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
Emplazada en una estación de servicio cerca de Zaragoza, podrá producir un mínimo de 60 kg de hidrógeno al día para abastecer a vehículos, depósitos y logística. Contará con placas fotovoltaicas para alimentar los electrolizadores que obtienen este gas a partir de agua. En 2021 se inauguró el primer punto de repostaje de este tipo, si bien privado.
El proyecto parte de un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encargados de desarrollar la primera hidrogenera española desde el ámbito público. La producción in situ de hidrógeno (H2) renovable gracias a la energía solar inscribe la iniciativa dentro de la categoría ecológica y sostenible.
Se prevé producir diariamente un mínimo de 60 kilogramos de H2 mediante electrolizadores, que estarán alimentados por seguidores solares y paneles fotovoltaicos instalados en la misma estación de servicio. Ubicada en la gasolinera El Cisne en la autovía A-2, a escasos kilómetros de Zaragoza, se dotará también de un sistema predictivo inteligente para realizar estimaciones de producción y demanda.
Con su entrada en funcionamiento, prevista para finales de 2022, se pretende asimismo servir de experiencia piloto para la ulterior implantación de la futura red de hidrogeneras por todo el país.

Colaboración público-privada

La explotación de esta estación de servicio se regirá mediante el modelo de colaboración público-privada, pues hasta diciembre de 2024 la atenderán el CSIC y el Grupo Zoilo Ríos, compañía dedicada al sector de las estaciones de repostaje y proveedora de servicios energéticos.
El CSIC se encargará de evaluar el rendimiento de las diferentes tecnologías aplicadas en la generación de H2 renovable, su almacenamiento y su gestión, mientras que los trabajos para adecuar el punto de repostaje y los recursos empleados, así como el mantenimiento y tareas administrativas para su puesta en marcha, correrán a cargo de la empresa. Pasados dos años, a la conclusión del proyecto, se transferirá la tecnología desarrollada al Grupo Zoilo Ríos, que podrá seguir explotando la hidrogenera de manera exclusiva y bajo licencia.
Medioambiente (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Economía
Hidrógeno verde, propulsor para descarbonizar las economías del mundo
"El objetivo de este desarrollo es demostrar, en condiciones de servicio reales, el potencial de esta tecnología", explicó el investigador del CSIC Luis Valiño al servicio de prensa de este organismo, resaltando la capacidad del sistema para "predecir la irradiación de energía solar a 48 y 72 horas vista" y la inclusión de algoritmos de inteligencia artificial para la optimización del sistema. "Será controlable a distancia por Internet", añadió este especialista en fluidodinámica y tecnologías de la combustión.

Hidrogenera anterior

A finales de enero de 2021 se inauguró en Madrid la primera hidrogenera en España, también ubicada en una estación de servicio al uso. Su puesta en marcha fue fruto de la colaboración de cinco empresas diferentes: Toyota España, Enagás, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES).
Su capacidad para suministrar hidrógeno verde es menor que la del proyecto del CSIC-Grupo Zoilo. Lo hace sólo a razón de 10 kg diarios, pero a una presión muy elevada: 700 bar/Mpa, cosa que le permite recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible de última generación en menos de cinco minutos. El día de su estreno, como demostración, se acometió el repostaje de 12 Toyota Mirai, que obtuvieron así una potencia máxima de 155 CV y una autonomía de alrededor de 550 km.
Usos del hidrógeno (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
España
Los valles del hidrógeno podrán convertir a España en exportador de energía verde
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала