Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La OSCE insta a Kazajistán a garantizar la libertad de prensa en el país

© AP Photo / Russian Defense Ministry Press ServiceLas fuerzas de paz rusas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva vigilan una zona de Kazajistán
Las fuerzas de paz rusas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva vigilan una zona de Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Kazajistán debe garantizar la libertad de prensa en el país, declaró la representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la Libertad de los Medios de Comunicación, Teresa Ribeiro.
"Hago un llamamiento a las autoridades de Kazajistán para que preserven, protejan y promuevan la libertad de los medios de comunicación en el país, en beneficio y para la seguridad integral del país y de la región de la OSCE en general", afirmó en un comunicado emitido en la página web del organismo.
Agregó que durante los enfrentamientos en Kazajistán, que comenzaron hace una semana, muchos periodistas nacionales e internacionales y oficinas de medios de comunicación sufrieron ataques. Además, hubo informes de detenciones de corta duración de trabajadores de los medios de comunicación, mientras a corresponsales extranjeros se les negó la entrada al país.
En este sentido, Ribeiro precisó que los periodistas deben tener la posibilidad de realizar su trabajo de manera segura a pesar de las circunstancias.
"Los medios de comunicación sirven para informar al público de forma libre, justa e independiente. Es una función vital para cualquier sociedad", reza la nota.
La representante de la OSCE agregó que el acceso sin restricciones a la información, tanto en línea como fuera de ella, representa un elemento importante de la seguridad pública y debe respetarse siempre.
La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.
A pesar de que una comisión gubernamental determinó después bajar los precios del combustible, las protestas no cesaron y se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios.
Las autoridades kazajas decretaron el estado de emergencia hasta el 19 de enero y el toque de queda que rige desde las 11 de la noche hasta las 7 de la mañana.
El 5 de enero, el presidente Kasim-Yomart Tokaev aceptó la dimisión del Gobierno en pleno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional.
Además, solicitó a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) enviar fuerzas de paz para hacer frente a la "amenaza terrorista" y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.
La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a la solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.
El 7 de enero, el líder kazajo dio a los cuerpos de seguridad la orden de disparar a matar contra los radicales violentos que se resistan a deponer las armas.
Al mismo tiempo, el mandatario prometió presentar un plan de reformas en respuesta a las reivindicaciones de los manifestantes pacíficos.
Emblema de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) - Sputnik Mundo
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC)

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) es una alianza militar que se rige por el Tratado de Taskent de 1992 y que entró en vigor en 1994. La estructura constituye un sistema de defensa colectiva integrado por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y un contingente combinado de fuerzas pacificadoras de 3.600 tropas.

La carta de la OTSC reafirma la abstención del uso o la amenaza de la fuerza para resolver conflictos mutuos, así como la obligación de socorrer a los aliados contra agresiones en caso de que sea invocado por uno de los estados miembros.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала