- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La ministra española de Sanidad apuesta por "gripalizar" el COVID-19

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, se mostró partidaria de pasar de un tratamiento de "pandemia a endemia" en cuanto a la gestión del COVID-19, según manifestó en rueda de prensa.
"Tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta ola epidémica en la que estamos inmersos. Nunca antes", dijo a los periodistas tras reunirse con los responsables de Sanidad regionales.
Darias no dio detalles sobre esta nueva manera de gestionar el COVID-19 y se limitó a añadir que se haría "de la mano de los expertos y de manera conjunta con el Consejo Interterritorial", en referencia al órgano de coordinación de la Sanidad española entre la administración central y las regionales.
La progresiva transición hacia una "gripalización" del COVID-19 ya fue adelantada por el presidente español, Pedro Sánchez, el pasado lunes 10 en una entrevista radiofónica.
Una opinión que no fue compartida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni por la Agencia Europea del Medicamento —EMA, por sus siglas en inglés—, desde donde se apostó por la prudencia y por seguir considerándolo un virus pandémico y no endémico.
Carolina Darias adelantó asimismo que en la jornada del jueves 13 se establecerá un precio máximo de los test rápidos de antígenos, una acusada demanda de la sociedad española que vio en esta ola de ómicron cómo en los países del entorno había mayor disponibilidad y a un precio mucho más bajo que en España.
Una profesora mide la temperatura de uno de sus alumnos, en Madrid, España - Sputnik Mundo, 1920, 10.01.2022
España
En España siguen las cifras récord de contagios: casi 3.000 casos por cada 100.000 habitantes
La titular de la Sanidad española destacó asimismo las características del Paxlovid, el antiviral de la compañía Pfizer, aprobado en Europa a mediados de diciembre y sobre el que el presidente Pedro Sánchez anunció esta semana una compra inicial de 344.000 dosis en enero.
“Es una gran noticia que podamos contar con una nueva arma contra el virus”, dijo Darias que recordó que reduce “en torno al 89% el riesgo de hospitalización, en pacientes con riesgo de progresión a enfermedad grave”, que recordó que para ello se debe administrar en los tres días siguientes al inicio de los síntomas.
La ministra española también informó de que la velocidad de crecimiento de los contagios se está deteniendo y de que la mascarilla en exteriores es una medida “muy temporal”.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала