América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La inflación, la otra cara de la moneda del crecimiento económico colombiano

Pesos colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — "Todo está muy caro", es la frase que más se escucha en los últimos días en las tiendas de barrio colombianas. Y las quejas de la calle no están lejos de la realidad, pues el país cerró con una cifra de inflación que no se veía desde hace cinco años, y que empaña la recuperación económica de la que se precia el Gobierno.
Al finalizar 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 5,62%, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas, DANE. La cifra es levemente inferior a la de 2016 (que cerró en 5,75%), aunque, en todo caso, superó los pronósticos del mercado, que se ubicaban en 5,33 puntos porcentuales.
El aumento se debió, principalmente, a la subida en los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, transporte, y bebidas alcohólicas y tabaco, en ese orden.

Consecuencia del crecimiento

Para Mauricio Reina, analista del centro de investigaciones económicas Fedesarrollo, esto es una consecuencia de "las políticas de expansión públicas de la economía: llega un momento en que genera aumento de precios".
Esto, asegura a la Agencia Sputnik, porque "hay demasiada demanda con poca capacidad de reacción de la oferta, y eso aumenta los precios".
El Gobierno colombiano sitúa la proyección de crecimiento de la economía para 2021 en 9,7%; mientras que un reciente informe del Banco Mundial la ubica en 9,9 puntos porcentuales, con lo que se convertiría en el cuarto país con mayor impulso de la región.
Lo anterior, teniendo en cuenta, en todo caso, que la pandemia del coronavirus en 2020 fue de crisis mundial generalizada.
Pesos colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2021
Economía
Colombia prevé crecimiento económico de 9,7% en 2021
Al crecimiento económico se suman otras variables. Factores internos y externos que, de acuerdo con Reina, han influido en el repunte de la inflación: la escasez de los contenedores para el transporte internacional de productos, la devaluación del peso colombiano y el aumento del salario mínimo.
Mientras que la primera y la segunda han "encarecido los productos importados" en 2021, la tercera, un aumento del 10,07% del salario mínimo, "genera presiones inflacionarias" para 2022, insiste el experto, por lo que no se puede esperar un descenso significativo este año.
El sueldo básico en Colombia se sitúa en un millón de pesos colombianos que, a la tasa actual, sería equivalente a 251 dólares.

Subida de tasas

Debido al aumento del IPC por periodos parciales el año pasado, el Banco de la República (central), empezó a subir las tasas de interés a partir de septiembre, luego de mantenerlas estables durante la pandemia.
Así, la última decisión de 2021 del ente encargado de la política monetaria fue dejar esta cifra de referencia en el 3%.
Sin embargo, Reina augura más subidas para controlar la inflación: "Lo que debe hacer es aumentar las tasas de interés, como lo ha venido haciendo en los últimos meses del año pasado, y lo va a seguir haciendo".

Retos del Gobierno

Aunque el control de la inflación depende del Banco de la República, al presidente Iván Duque le quedan otros retos económicos en sus últimos meses de Gobierno.
Entre ellos, la reducción del déficit fiscal, porque va a completar "tres años consecutivos superior al 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Eso es altísimo", advirtió el economista.
En algunos mercados de Oaxaca es posible encontrar hormigas voladoras a la venta - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
América Latina
Canasta básica, impuestos y seguridad alimentaria en América Latina
Bajar el déficit sin que eso afecte los programas sociales para atender los estragos de la pobreza que se acentuó por el coronavirus puede ser la fórmula para seguir presentando los temas económicos como los principales logros del período de Duque (2018 – 2022), en momentos en que se aproximan las elecciones legislativas y presidenciales, y su desaprobación se acerca al 70%, según distintas encuestas.
En conclusión, seguir manteniendo la reactivación, cuando la variante ómicron avanza, la inflación escala, y la moneda cae a una tasa que sorprende a los colombianos, pues desde el comienzo del año, el dólar ya sobrepasó los 4.000 pesos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала