- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La India y China comienzan nueva ronda de negociaciones sobre la disputa fronteriza

CC BY-SA 2.0 / Amtec / Apretón de manos de negocios
Apretón de manos de negocios - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
NUEVA DELHI (Sputnik) — Los militares de la India y China comenzaron una nueva ronda de negociaciones sobre los problemas pendientes en la Línea de Control Actual, frontera de facto entre los dos países en la zona de Ladakh, Cachemira, informó la agencia ANI.
"La decimocuarta ronda de negociaciones a nivel de comandantes de los cuerpos comenzó hoy [el 12 de enero] en el punto de encuentro de Chushul-Moldo (...). La parte india está encabezada por (...) el teniente general Anindya Sengupta", tuiteó el medio.
La reunión anterior, celebrada en octubre pasado, terminó sin resultado alguno. Durante las negociaciones la India destacó a China la necesidad de tomar medidas para restablecer la paz en la frontera de facto, iniciativa que no recibió apoyo por parte de Pekín.
El 11 de enero, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, afirmó que por el momento la situación en la frontera entre los dos países es estable, las partes mantienen el diálogo y los contactos por canales diplomáticos y militares.
Desde hace tiempo, China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado indio de Arunachal Pradesh (noreste). La Línea de Control Actual, que sustituye la frontera entre los dos países en esa región, pasa por Ladakh.
El nuevo agravamiento de la situación en el este de Ladakh, en Cachemira, se produjo después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran a inicios de mayo de 2020 en la zona del lago Pangong. La violencia causó más de 100 heridos en ambos bandos. Los dos países desplegaron tropas adicionales. En febrero pasado las fuerzas de las dos naciones se replegaron simultáneamente de la zona fronteriza.
El contencioso fronterizo derivó en el congelamiento de las relaciones bilaterales. En concreto, la India anuló varios contratos con empresas de China, prohibió varias aplicaciones móviles y restringió las importaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала