Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La humanidad: ¿condenada a salir de la Tierra?

La humanidad: ¿condenada a salir de la Tierra?
Síguenos en
Stephen Hawking, quien cumpliría 80 años este enero, sigue siendo uno de los científicos más famosos del planeta. Así quedó demostrado en el día de conmemoración de su nacimiento, cuando salió un sinnúmero de publicaciones dedicadas a la figura de este británico y su legado.
Los medios subrayan que nació el mismo día en que se cumplían 300 años de la muerte de Galileo Galilei. Sus padres vivían en el norte de Londres, pero durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, la madre se trasladó a Oxford para dar a luz a su hijo en condiciones más seguras, el 8 de enero de 1942.
Ya en el colegio, sus compañeros de clase lo apodaron 'Einstein', un hecho que dice mucho de la enorme capacidad intelectual de Hawking. Sus investigaciones sobre cosmología, en especial las de agujeros negros y campos de la relatividad general, y la mecánica cuántica, llevaron a la ciencia un escalón más arriba hacia compresión del universo.
Entre las frases más famosas de este científico se encuentra la de que "la supervivencia de la raza humana dependerá de su capacidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo", tal y como decía en una entrevista con el diario El País.
Una frase que está en línea con lo expresado por Konstantin Tsiolkovsky, fundador de la cosmonáutica rusa, quien señalaba que "la cuna de la humanidad es la Tierra, pero no siempre vamos a poder permanecer en ella", según recordó en conversación con Sputnik el científico mexicano Aarón Garduño Rodríguez, quien al mismo tiempo indicó que hacer realidad esta necesidad requerirá un gran esfuerzo.
"Primero que nada, tenemos que buscar el planeta que tenga las mismas características como la Tierra, es decir, que tengamos una atmósfera, sobre todo el agua", subrayó, al señalar que "se tiene pensado que Marte tiene tal vez este tipo de condiciones".
Pero el primer paso sería "colonizar la superficie lunar, que va a servir como puerto para poder explorar otros planetas", algo en lo que están pensado Rusia y otras naciones.
Entre los obstáculos en esta dirección, Garduño Rodríguez mencionó factores como la gravedad.
"Juega un papel importante, ya que cuando uno pasa mucho tiempo en el espacio, hay un desgaste de los músculos, de los huesos".
También insistió en la necesidad de "crear un traje que permita regular la presión de todo el cuerpo", así como "las naves espaciales que permitan trasladarnos durante largos períodos de tiempo".
Unos retos que además van a requerir enormes inversiones.
"Incluso ser un astronauta o cosmonauta en la Estación Espacial Internacional es muy caro: son millones de dólares, desde la construcción de la escafandra, hasta llevarlo o trasladarlo a este multilaboratorio espacial", manifestó Garduño Rodríguez.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала