- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Incautación histórica de medicamentos en España para elaborar la nueva droga 'karkubi' | Video

© Foto : Policía Nacional de EspañaIncautación de medicamentos en España
Incautación de medicamentos en España - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
BILBAO (ESPAÑA) (Sputnik) — La Policía Nacional española intervino 200.000 pastillas de la familia de las benzodiacepinas, la mayor incautación de medicamentos de toda la historia en el país, según confirmaron fuentes policiales a la agencia Sputnik.
En la operación se desarticuló "una organización internacional asentada en España que traficaba con fármacos para la elaboración de karkubi en Marruecos", añadió la policía en una nota.
La misma fuente explicó que "el karkubi es el nombre coloquial con el que se conoce a una sustancia estupefaciente cuya elaboración se consigue mezclando medicamentos psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento" y que se incautaron además 500.000 comprimidos en España y Marruecos.
El operativo policial se dividió en cuatro fases y se desarrolló en las provincias de Lleida, en la región de Cataluña, donde se encontraba afincado el líder de la organización, en Madrid y en Alicante, en el Mediterráneo español, punto donde fue detenido el principal proveedor de pastillas del entramado.
La actuación es fruto del intercambio de información con el Centro de Cooperación Policial de Tánger MED (el gran puerto de mercancías marroquí).
Fruto de la investigación, se pudo averiguar que los miembros de la red obtenían los medicamentos mediante la falsificación de recetas médicas, para lo que utilizaban a varones con antecedentes policiales y adictos a estupefacientes, ya que son productos que se suelen recetar a consumidores habituales de droga. A cambio los pagaban con pequeñas sumas de dinero o estupefacientes.
Una vez conseguidos los medicamentos los enviaban de España a Marruecos, donde tenían los laboratorios clandestinos de fabricación de "karkubi".
© Foto : Policía Nacional de EspañaIncautación de medicamentos en España
Incautación de medicamentos en España - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Incautación de medicamentos en España
Esta droga, cuyas cápsulas son conocidas en el mercado negro como "cartucho", "recarga", "ampolla roja" o "Guadalupe", puede provocar alucinaciones y psicopatías, según explican desde la Policía Nacional española) de la División de Cooperación Internacional en el Estrecho de Gibraltar a través de la DGSN (Dirección General de Seguridad Nacional) marroquí.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала