Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Haití honra a más de 300.000 muertos que dejó un terremoto hace 12 años en su capital

© AP Photo / Gerald HerbertLas consecuencias del devastador terremoto de 2010 en Haití
Las consecuencias del devastador terremoto de 2010 en Haití - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — Las banderas de Haití se izaron a media asta, en homenaje a las más de 300.000 víctimas mortales del terremoto de 2010, que en pocos minutos redujo a cenizas la capital, y 12 años después sigue sin levantarse.
"Una decisión del jefe de Gobierno, Ariel Henry, de rendir homenaje a la memoria de más de 300.000 personas muertas y miles de lisiados durante este siniestro suceso", confirmó el Ministerio de Comunicación en Twitter.
Unos minutos bastaron para que los principales símbolos políticos, de justicia y religiosos del país cayeran por la intensidad de un sismo de 7.0 en la escala de Richter, el más mortífero de la historia moderna.
El Palacio Nacional, la Corte Suprema, el Parlamento, la mayoría de los ministerios y la Catedral de la Santísima Trinidad de la Iglesia Episcopal, conocida por sus murales de historias bíblicas con figuras negras, sucumbieron ante el temblor y doce años después aún no se reconstruyeron.
El sismo dejó a más de un millón y medio de personas sin hogar, y retrajo en un cinco por ciento el Producto Interno Bruto de la ya empobrecida nación. La cifra de víctimas fue 10 veces superior a la registrada en medio siglo, mientras el 60% de las infraestructuras médicas desaparecieron.
La tragedia fue tal, que ni siquiera los destrozos del reciente terremoto de 7.2 de magnitud ocurrido en el sur del país, pudieron igualarlo.

"Después de uno de los días más oscuros de su historia, Haití ha confiado en la resiliencia de su pueblo, el trabajo de sus instituciones y la ayuda de sus muchos amigos y socios en todo el mundo para superar los estragos causados por esta calamidad", escribió en un comunicado Naciones Unidas.

Haití en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Magnicidio, terremoto, e inseguridad: un 2021 de catástrofes en Haití
Señaló que ese mismo sentimiento de resiliencia permitió a los haitianos reaccionar ante el dramático movimiento telúrico del 14 de agosto, que cobró otras 2.200 vidas y lesionó a 12.700 personas.
El organismo internacional perdió al menos 102 personas en la tragedia de 2010, sin embargo, renovó el compromiso de acompañar a los ciudadanos para ayudar a construir un futuro sostenible, inclusivo y mejor para el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала