- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Es un momento favorable para el progresismo y la articulación de espacios como la CELAC"

"Es un momento favorable para el progresismo y la articulación de espacios como la CELAC"
Síguenos en
El año 2022 encuentra a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fortalecida ante otros espacios de integración regionales. La presidencia pro témpore que asumió Argentina busca continuar con el trabajo realizado por su antecesor, México. Sobre el tema, Telescopio conversó con la analista brasilera Tamara Lajtman.
El viernes 7 de enero, cancilleres y representaciones de los países integrantes de la CELAC se reunieron en Argentina, país que tomó la presidencia con apoyo unánime.
El encuentro se centró en la preocupación por las consecuencias del cambio climático en la región y en el respaldo del organismo al Gobierno de Alberto Fernández en la renegociación de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Lo agradezco, porque uno se siente más fuerte sabiendo que los hermanos caribeños y latinoamericanos lo están acompañando", dijo el presidente argentino.
El principal obstáculo para que la refinanciación no se concrete es EEUU, con quien Argentina probablemente deba dialogar como líder de la CELAC, en relación con las sanciones del país norteamericano hacia Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Ante este y otros desafíos, la Comunidad se encuentra fortalecida y sólida, afirmó a Telescopio Tamara Lajtman, licenciada en Ciencias Sociales y Magíster en Estudios Latinoamericanos.
A criterio de la entrevistada, la robustez de la CELAC tiene que ver con el trabajo realizado por México durante su presidencia.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador "relanzó" el espacio de integración y lo entrega fortalecido económica y políticamente, a pesar de la coyuntura marcada por la pandemia.
Durante la gestión mexicana se realizó un acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria, con el fin de avanzar en la producción de medicamentos y vacunas en la región.
La asunción de Argentina luego de México es significativa, de acuerdo con la entrevistada.
"Esa presidencia de Argentina representa una especie de continuismo progresista renovado. Tener una coincidencia en países tan importantes representa ese nuevo momento para la integración regional y la posibilidad de hacer acuerdos más allá de lo comercial", señaló la entrevistada.
De acuerdo con la experta, a pesar de que en este año la expectativa está puesta en lo que suceda en las presidenciales de Colombia en mayo, y de Brasil en octubre, los cambios políticos del año 2021, con la asunción de Pedro Castillo en Perú y el triunfo de Gabriel Boric en Chile, "marcan un momento favorable para el progresismo y la articulación de espacios como la CELAC".
"La comunidad se consolidó ante una Organización de los Estados Americanos (OEA) cuestionada, o el Grupo de Lima y el Prosur que no encontraron un motivo concreto de actuación más allá de la guerra contra Venezuela", concluyó Lajtman
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала