América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador cierra proceso de refugio para cubanos vetados por Nicaragua

© AFP 2023 / Jose CabezasSan Salvador, la capital de El Salvador
San Salvador, la capital de El Salvador - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador anunció que cerró el proceso de refugio iniciado por dos ciudadanos cubanos varados en este país tras ser vetados por Nicaragua, y cuyo actual paradero es desconocido.
"De acuerdo con el debido proceso (de petición de refugio), tiene como consecuencia el cierre del mismo por el abandono de la causa por parte de los interesados", informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en un comunicado.
Héctor Valdés y Esteban Rodríguez, identificados como reporteros de un medio digital, salieron de Cuba el pasado 4 de enero, y tras una escala en Panamá llegaron a este país, donde conocieron que Managua les prohibía la entrada a Nicaragua.
Las autoridades salvadoreñas le dieron ingreso al país, por indicación del presidente Nayib Bukele, y fueron hospedados en un hotel capitalino a la espera del trámite de refugio, pero ambos dejaron la instalación y no se presentaron a las citas con DGME.
El ombudsman Apolonio Tobar, titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, también confirmó en un comunicado que desconoce la ubicación de Valdés y Rodríguez, pese a insistir en comunicarse con ellos para conocer sobre su condición general.
Según reportes de prensa, Rodríguez fue liberado recientemente tras pasar ocho meses en prisión por su papel en los disturbios antigubernamentales que vivió Cuba en julio pasado, y Valdés afirmó a medios locales que el interés de ambos era tramitar un asilo político.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала