América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El investigador Sergio Aguayo dice que los intelectuales son más populares que AMLO y lo tunden

© Foto : Twitter / @sergioaguayoProtesta de Sergio Aguayo contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, en febrero de 2021.
Protesta de Sergio Aguayo contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio, en febrero de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
El investigador Sergio Aguayo, académico del Colegio de México (Colmex) y autor del libro 'De Tlatelolco a Ayotzinapa', aseguró que los intelectuales en el país tienen más apoyo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ganó críticas en redes sociales.
"AMLO no puede contra los intelectuales, le ganamos en aprobación social", declaró el estudioso en entrevista con el periodista Fernando del Collado.
Más adelante precisó Aguayo el fundamento de su decir.
"En entrevista para Fernando del Collado dije una frase que requiere sustentarse. Dije que los intelectuales le ganamos en aprobación social al presidente. Mi fuente son dos textos publicados por Alejandro Moreno en El Financiero. En 2021 el presidente tuvo una aprobación promedio del 61%", explicó.
"En una encuesta de diciembre de 2021, el 84% de los ciudadanos piensan que debe invertirse más en ciencia y el 83% que las universidades mejoran al país", abundó Aguayo.
Tanto la declaración original como la justificación fueron cuestionadas por la ciudadanía y por periodistas.
La silueta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2021
América Latina
Estos son los intelectuales que apoyan a AMLO y los que "fueron cooptados con contratos y becas"
El editorialista de Milenio Jairo Calixto hizo mofa de las declaraciones del investigador del Colmex y lo comparó con el histórico peleador de lucha libre El Perro Aguayo.
En tanto, Eder Guevara, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Estado de México, consideró inadecuada la comparación de Aguayo.
"Creer que la cantidad de gente que pide más escuelas para sus hijas e hijos es la misma que apoya a los intelectuales y sus burbujas de privilegios es propio de intelectuales sumergidos en una burbuja de privilegios", acusó el morenista.
"¿Y se dice intelectual? Da un salto enorme entre la idea de ciencia y la institución de la universidad a que la gente confía en él", criticó en tanto José Clemente Núñez, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los comentarios de Aguayo se dan en un contexto en el que diferentes opinólogos del país han considerado que el presidente López Obrador tiene un conflicto con los intelectuales y académicos del país, y que ejerce contra ellos un autoritarismo de pensamiento único.
Académicos como Denise Dresser, Tito Garza Onofre o Carlos Bravo Regidor han sostenido acusaciones parecidas en distintas plataformas de comunicación.
Los decires de Aguayo ocurren días después de que el escritor y activista Javier Sicilia comparara en un artículo de opinión al mandatario mexicano con el líder del Tercer Reich alemán, Adolf Hitler.
Simpatizantes de AMLO en el Zócalo de la Ciudad de México. - Sputnik Mundo, 1920, 23.12.2021
América Latina
¿Existe en México la "revolución de las conciencias" que menciona AMLO?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала