EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Debate sobre el aborto en Ecuador "está en un momento crítico"

Debate sobre el aborto en Ecuador "está en un momento crítico"
Síguenos en
Según la normativa, el embarazo podrá finalizarse hasta la semana 28 en casos de violación de mujeres mayores de 18 años, y sin restricciones temporales para niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad. Estas y más noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
La normativa en debate por la Comisión Legislativa del Congreso ecuatoriano llevará por nombre "Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Caso de Violación".
Sobre el tema, En Órbita dialogó con Ana Cristina Vera, socióloga, abogada, directora del centro de Apoyo y Protección de los DD.HH. Surkuna, y experta en Derechos Sexuales y Reproductivos.

"Para nosotras no es satisfactorio que se haya fijado un límite para mujeres adultas [28 semanas], aunque este sea amplio. Causales extremas como la violación no deberían tenerlo, dado que se precautela a un grupo epecífico de mujeres en condiciones de extrema vulnerabilidad", afirmó la entrevistada.

La socióloga y abogada además se refirió a lo que consideró "la falta de nivel en el debate de la Asamblea Nacional" para comprender la situación del aborto en el país. En tanto, señaló que se "tergiversan legislaciones de otros países" sobre la interrupción del embarazo, como el caso de Argentina.
"Ecuador está en un momento crítico sobre el tema, con un presidente [Guillermo Lasso] muy conservador y miembro del Opus Dei. Este debate está influenciado por el temor a que haya un veto Ejecutivo. (...) Se evidencian políticas de dejar sin financiamiento a casas de acogida que reciben a mujeres víctimas de violencia", indicó Vera.
La entrevistada se refirió a los pasos a seguir en la discusión en el Congreso, dado que el borrador del texto se presentará este mes ante el pleno de la Asamblea, la cual deberá finalmente votarlo.
"Todavía estamos en debate sobre cómo será esta ley de aborto, esperando que sea reparadora para las mujeres y niñas gestantes en el país", dijo la experta en Derechos Sexuales y Reproductivos.
En Ecuador, hace 84 años que el aborto está legalizado por dos razones: el riesgo para la vida o la salud de la mujer embarazada, y si el embarazo es producto de violación a una mujer con deficiencia mental.
En esta edición de En Órbita abordamos —entre otros temas— el rechazo de organizaciones sociales salvadoreñas a la decisión de la Asamblea Legislativa de derogar la conmemoración de los Acuerdos de Paz el 16 de enero. Y además las repercusiones tras la esperada cumbre entre Rusia y la OTAN.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала