América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contraloría General de Ecuador investiga patrimonio de jueces

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Contraloría General de Ecuador inició acciones de control a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los jueces que integran la función judicial de ese país, tras el anuncio por parte de la Embajada de Estados Unidos sobre el retiro de visas a jueces y abogados.
"Este miércoles 12 de enero de 2022, el contralor General del Estado (subrogante), Carlos Riofrío, dispuso el inicio de acciones de control a las declaraciones juramentadas de los jueces de la Función Judicial", dijo la Contraloría en un comunicado.
El objetivo es revisar si existe una coherencia entre las declaraciones juramentadas de los jueces con su patrimonio.
Según el comunicado, una evaluación preliminar permitirá a la Contraloría establecer el número de jueces y servidores judiciales que serán investigados, así como los periodos y alcances que tendrán las auditorías a las declaraciones patrimoniales.
Entre otras acciones, el organismo de control impulsará una reunión de intercambio de información con la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, relacionada con el anuncio de revocación de visas a jueces y abogados emitido el lunes por esa representación.
La Contraloría también informó que al momento examina las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional.
Visa para EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.01.2022
América Latina
Consejo de la Judicatura de Ecuador pide a jueces informar si EEUU les revocó las visas
El pasado 13 de diciembre, el embajador de EE.UU. en Quito, Michael Fitzpatrick, habló sobre la posible presencia de narco generales en las filas policiales, entrevistado por el portal digital Primicias.
La Constitución ecuatoriana faculta a la Contraloría a examinar y confrontar las declaraciones patrimoniales e investigará los casos en que se presuma enriquecimiento ilícito, dijo la institución.
Por último, ratificó que cuando existan graves indicios de testaferrismo, solicitará declaraciones similares a terceras personas vinculadas con quien ejerza o haya ejercido una función pública.
A la vez, el Consejo de la Judicatura requirió a todos los jueces que informen de manera oficial si sus visas a Estados Unidos han sido revocadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала