América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de Guatemala confirman presencia de crimen organizado en municipios sitiados

© REUTERS / Saul MartinezPolicía de Guatemala
Policía de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 12.01.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Guatemala confirmaron a la oposición parlamentaria la presencia de crimen organizado en los municipios del departamento de Sololá donde rige un estado de sitio desde diciembre pasado, tras una masacre de campesinos.
"Hay conflictos limítrofes, pero existe crimen organizado en el sector, la ruta se presta para tal, tenemos casos de tráfico de personas, de armas, lavado de dinero", informó Adal Rodríguez, subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, al ser interpelado por el Grupo Parlamentario de Oposición del Congreso Nacional.
La administración del presidente Alejandro Giammattei inició recién una mesa de diálogo para superar el conflicto territorial que enfrenta hace años a aldeas de los municipios Santa Catarina de Ixtahuacán y Nahualá, que forzó una intervención militar y la restricción de ciertas garantías constitucionales.
El propio Giammattei encabezó el martes las conversaciones entre autoridades de las aldeas en conflicto, quienes expresaron su compromiso con la reconciliación y acordaron reunirse de nuevo la próxima semana, en Santa Catarina de Ixtahuacán.
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos dará seguimiento a este proceso, y el Registro de Información Catastral avanzará en los estudios para establecer los límites de las fincas en litigio.
A su vez, el Ministerio Público prosigue la búsqueda de los responsables de la masacre de diciembre último y los hechos violentos perpetrados contra las fuerzas de seguridad el pasado 7 de enero, que costaron la vida a un oficial de la policía.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 20.12.2021
América Latina
Presidente de Guatemala pide estado de sitio tras masacre de campesinos de etnia maya
La matanza de marras ocurrió el 17 de diciembre, cuando un grupo armado y organizado emboscó a las víctimas que se dirigían a "tapiscar" (recoger maíz), y en la refriega murió también un agente policial, que integraba una escolta solicitada por los comunitarios.
Las víctimas iban en un camión a un área montañosa para la cosecha de maíz, en una zona que ancestralmente pertenece a Santa Catarina Ixtahuacán, pero que ahora se encuentra en disputa con Nahualá, según relató el portal Prensa Comunitaria.
La Policía informó que necesitó unos 600 efectivos para llegar al lugar de los hechos, casi 24 horas después, y constataron la posible tortura y el asesinato de los comunitarios, entre ellos cuatro niños.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала